Docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaran este miércoles la segunda jornada de paro en reclamo de mejoras salariales y para exigir más presupuesto para el sector. La medida de fuerza será con movilización a Plaza de los Dos Congresos para manifestarse en contra de la Ley Bases.
En ese marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) difundió un comunicado en el cual trazó un grado de situación que están atravesando los docentes y trabajadores de las universidades del país. "Desde que Javier Milei asumió como presidente el 10 de diciembre del año pasado, mes tras mes hemos visto cómo nuestros salarios, tanto de las y de los trabajadores/as docentes como nodocentes, han perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación", se destaca en el texto.
En otro pasaje del comunicado, apuntaron contra el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, quien "ha reconocido esta pérdida salarial pero no ha tomado ninguna medida ni nos ha brindado una respuesta satisfactoria para recomponer los salarios. Por lo tanto, hasta el día de hoy, este deterioro continúa y, al no tener ninguna respuesta que permita la recuperación de nuestro salario, convocamos a un paro de 48 horas", remarcaron.
"Si no obtenemos respuestas positivas, continuaremos profundizando nuestro plan de lucha con más unidad, solidaridad y organización", cerraron.
Las universidades de paro
Tal como informó 0221.com.ar, la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) realizó una asamblea extraordinaria el viernes pasado y sus afiliados aprobaron por unanimidad adherir al paro de 48 horas y profundizar el plan de lucha contra las políticas del gobierno de Milei.
Tras la reunión con la cartera que conduce Pettovello, tanto la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) como la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se declararon en estado de alerta y movilización.
Vale recordar que el pasado 28 de mayo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el jueves 6 de junio la ministra de Capital Humano acercaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Sin embargo, el encuentro se volvió a postergar y tampoco hubo una convocatoria formal para los próximos días, por lo que los educadores y trabajadores del sector anunciaron una nueva medida de fuerza.
Es importante señalar que el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto universitario solo para gastos de funcionamiento y no para salarios docentes y nodocentes.