El plan de lucha en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa escalando luego del paro del pasado jueves, impulsado en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario decretado por Javier Milei. Esta semana, los docentes y el movimiento estudiantil profundizarán las acciones con medidas que incluirán clases públicas, marcha de antorchas y un paro que interrumpirá la actividad en las 17 facultades.
A lo largo del lunes y martes, se llevarán a cabo clases públicas y asambleas en las distintas unidades académicas, con el objetivo de visibilizar los reclamos salariales y presupuestarios que exponen la crisis de financiamiento a la educación pública.
Para el miércoles está programada una marcha de antorchas en la que se espera una amplia participación de docentes, estudiantes y sindicatos que apoyan el reclamo. La manifestación, que recorrerá las principales arterias de La Plata, busca generar mayor presión de cara al paro convocado para el jueves 17 de octubre.
Marcha de antorchas UNLP (14).jpg
Luego de la marcha de antorchas prevista para el miércoles, los docentes de la UNLP realizarán un paro el jueves.
Este paro, que afectará a todas las universidades nacionales, será clave para mantener en la agenda pública las demandas de mejoras salariales y presupuestarias para el sector.
Advierten sobre una posible toma de facultades en la UNLP
En paralelo, las organizaciones estudiantiles están analizando la posibilidad de tomar los edificios de algunas facultades. Las asambleas programadas para el lunes serán clave para definir si avanzan con esta medida, que ya se ha implementado en ocasiones anteriores como una forma de visibilizar los conflictos.
Distintas agrupaciones estudiantiles ya adelantaron que las protestas están lejos de llegar a su fin. "El lunes va a haber asambleas en muchas facultades y nos vamos a preparar para tomarlas. Es una acción que también coloca al conflicto como protagonista a los estudiantes", indicaron algunos estudiantes en diálogo con No es una copia, el programa de streaming de 0221.com.ar.
Con las clases públicas, la marcha de antorchas y el paro, la comunidad universitaria de la UNLP se prepara para una semana de protestas en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas del Gobierno nacional. Las expectativas están puestas en las decisiones que puedan surgir de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes, que podrían definir el rumbo de las futuras movilizaciones.