Un juez Federal de La Plata no hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad impulsado por la Asociación Platense de Inquilinos (API) quien solicitó que se declare inconstitucional la desregulación de mercado de alquileres que dispone el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei con el asesoramiento del economista platense Federico Sturzenegger.
El juez federal Alberto Recondo rechazó el pedido de API por entender que " no resulta evidente que la lesión postulada en la demanda provoque una afectación común a todos los integrantes de la clase que la actora pretende representar (sus asociados)". Pero los demandantes respondieron que “es clara la afectación común que al sector del inquilinato provoca la reforma propiciada por el DNU 70/23, amén de la inconstitucionalidad propia del mismo”.
Ante este panorama los abogados Solange Alonso Barnetche, Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao, ya presentaron el recurso de apelación y dejaron planteado la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según se detalla en el documento judicial al que accedió 0221.com.ar.
Para el equipo jurídico el DNU introduce “modificaciones que afectan la vigencia de los derechos humanos y que desconocen estándares constitucionales y convencionales” por ese motivo el decreto “deviene inconstitucional toda vez que las reformas introducidas son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos”.
TRIBUNALES FEDERALES DE LA PLATA 1.jpg
El DNU de Javier Milei se sigue debatiendo en la justicia Federal de La Plata
“La ley de alquileres-ahora derogada - N° 27.551 - contiene mecanismos de protección hacia los inquilinos, en su clara situación de desigualdad al momento de contratar. Así, establecemos que mediante el mencionado DNU la desregulación en aspectos tales como el índice de ajustes de precios, no tiene precedentes en la legislación internacional, y consideramos atenta contra el principio de igualdad entre partes que sostiene nuestra Carta Magna, Código Civil y Comercial y legislación concordante en cuanto a relaciones contractuales”, señalaron desde la abogacía que interviene en el expediente.
Antecedentes del DNU en La Plata
A principios de febrero de 2024 el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentó ante la Justicia Federal de la capital bonaerense un petitorio, con más de 30.000 firmas que avalan un pedido de anulación del artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei, que deroga la Ley de Tierras. La iniciativa fue impulsada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
En un comunicado, el CECIM expresó que "lamentablemente el DNU 70/30 sigue vigente y en particular la Ley de Tierras está derogada por la pretensión del juez Alberto Recondo, a cargo del Juzgado Federal platense N°4, de negar la legitimidad del Cecim La Plata como parte actora, desconociendo la labor que nuestra institución lleva adelante desde 1982".
El Cecim reivindicó sus 42 años de historia y dijo que fueron omitidos "a pesar de ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional en materia de defensa de la soberanía nacional en sus múltiples dimensiones y alcances. Los magistrados deben, durante el desempeño de su labor, comprender la comunidad sobre la que deciden".
Esa afirmación está referida a la decisión del juez Recondo de considerar que el Cecim no tiene representatividad para accionar contra la norma.
En otro pasaje del texto, los ex combatientes apuntaron duramente contra los jueces que dejaron sin efecto la medida cautelar dictadas por el magistrado Ernesto Kreplak, la cual suspendía el artículo 154 del DNU de Milei. “Los Magistrados deben, durante el desempeño de su labor, comprender la comunidad sobre la que deciden. El aislamiento en torres de cristal palaciegas los torna administradores de injusticias. Es por eso que apelamos la resolución dictada el 5 de febrero por el juez Recondo que dejó sin efecto la medida cautelar dictada oportunamente por el magistrado Ernesto Kreplak”, adelantaron.
Por último, resaltaron que “un mismo poder Judicial de la Nación con dos opiniones contrarias donde una de ellas, la de Recondo, da por abandonada la defensa del Territorio Nacional”. “San Martín se retuerce en donde quiera que esté”, manifestaron.
El mercado según los inquilinos de La Plata
La Asociación Platense de Inquilinos desmintió las declaraciones del presidente Javier Milei quien en la apertura de sesiones ordinarias dijo que la derogación de la Ley de Alquileres generó que creciera la oferta y bajaran los precios.
"El Presidente es un mentiroso. La oferta que apareció es lo que se retiró entre las generales y el balotaje ante la incertidumbre. El sector de martilleros local nos dijo que no hay más oferta en el mercado", expresó Diego Fernández Camillo, referente de la asociación en comunicación con el canal de noticias C5N.
Fernández Camillo calificó el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei que derogó la normativa de los alquileres como "nefasto" ya que aseguró que terminará por "eliminar al pequeño propietario" haciendo que haya una mayor concentración de las propiedades.
"El censo del 2020 demostró que cada vez hay mayor concentración de las propiedades en Argentina. Los pequeños propietarios empiezan a dejar de existir. Son cada vez menos", alertó.
En otro pasaje de la entrevista, el representante de inquilinos recriminó que la situación de los alquileres se aborde por fuera de la crisis habitacional que atraviesa el país. "Entramos en un diálogo propio del mercado, entonces nos estratificaban, nos separaban y lo que no se estaba entendiendo es que el alquiler es ni más ni menos que acceso a nuestros hogares mediante la renta", expresó.
"Quienes alquilamos somos trabajadores y trabajadoras, la palabra inquilino muchas veces favorece a estas cuestiones desmadradas del mercado donde hay una transferencia de recursos de nuestros salarios. Cada vez nos cuesta más conseguir con sangre, sudor y lágrimas un salario digno que se termina yendo por el alquiler", agregó.