La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a dos hombres de 49 y 55 años acusados de haber sido parte de la banda de delincuentes que, semanas atrás, vació por completo un showroom de La Plata. El asalto generó una fuerte conmoción y se volvió viral a raíz de las imágenes que daban cuenta del asalto y mostraban el lugar literalmente vaciado.
Fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar que gracias a las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de este tiempo, en las últimas horas finalmente se logró determinar que el material incautado días atrás en la detención de los dos sospechosos correspondía a parte del botín robado el pasado viernes 3 de este mes.
De acuerdo con el reporte oficial, se logró la recuperación de 143 carteras robadas del local ubicado sobre 25 entre 58 y 59.
WhatsApp Image 2023-11-24 at 08.14.31.jpeg
Parte de las carteras recuperadas del showroom que había sido desvalijado en La Plata.
Los investigadores explicaron a este medio que los dos acusados fueron detenidos hace apenas 3 días, cuando intentaban robar un taxi estacionado en 14 y 39. Aunque ambos intentaron darse a la fuga, fueron cercados y reducidos por los efectivos en el lugar y en su poder encontraron además las llaves de un Toyota que, tras un breve rastrillaje, fue encontrado a una cuadra del lugar del hecho, en 14 y 38.
Lo más llamativo fue, sin embargo, que cuando los agentes de la Policía Científica comenzaron a inspeccionar el taxi encontraron en el baúl dos grandes bultos con más de cien carteras y poco después se logró comprobar que las mismas eran parte del botín robado a principios de este mes. Fue la propia propietaria del local la que identificó las carteras en la comisaría.
Tras las detenciones, los efectivos allanaron además una vivienda ubicada en la localidad de Quilmes, donde lograron recuperar otra parte de la mercadería robada. En total fueron más de 40 carteras las halladas en ese procedimiento.
EL ROBO EN EL SHOWROOM
El pasado 3 de noviembre hombres vaciaron por completo un local y las cámaras de seguridad de la zona registraron todo su accionar. De acuerdo con las víctimas, los hombres habían llegado en auto y en poco más de una hora desvalijaron el negocio conocido como Chartia.
Según se logró reconstruir, a la 1.20 doblaron la reja de protección y sacaron la puerta de vidrio de la entrada para luego entrar al comercio. En el lapso una hora y veinte "se llevaron todas las carteras que había a la venta, una pava eléctrica, alfombras y hasta las plantas", contó una amiga de la dueña del negocio a 0221.com.ar.
En los videos capturados por las cámaras de seguridad, se puede ver cómo fue que los delincuentes ingresaron y salieron del lugar varias veces con total tranquilidad, cargando su vehículo con el abultado botín. Finalmente, a las 2.40 escaparon impunes.
La triste escena fue descubierta la mañana de ese mismo día, cuando los propietarios llegaron para abrir el local como todos los días. Según relató la joven, se encontraron con los mostradores y percheros totalmente despejados de mercadería.
"Realmente es muy triste. Es un emprendimiento que comenzó hace 7 años a todo pulmón, que lo hizo ella sola y en una hora y veinte le desvalijaron todo", agregó la joven y comentó que los vecinos del barrio les dijeron que ellos también "habían sufrido hechos de inseguridad". "Todos coinciden en que es una zona bastante liberada", cerró entonces.
Por su parte, Florencia Folino, la dueña del local, agradeció el apoyo de sus clientes a través de las redes sociales y pidió ayuda para identificar sus carteras, en el caso de que alguien las vea a la venta. Hasta el momento las autoridades no lograron identificar a los delincuentes.