Vuelve el ballet al Teatro Argentino de La Plata con la suite de La Bayadera
El Ballet y la Orquesta estables del Teatro Argentino ofrecerán seis funciones con los principales momentos de esta gran obra del repertorio de la danza clásica.
La suite del ballet La Bayadera, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la 51 entre 9 y 10.
Habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20. Esta propuesta artística forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Intervendrán el Ballet Estable que dirige María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo.
Los principales roles estarán a cargo de Romina Panelo (13, 19 y 21) y Julieta Paul (14, 18 y 20) como Nikiya, Miguel Ángel Klug (13, 19 y 21) y Emanuel Gómez (14, 18 y 20) como Solor y SabinaÁlvarez (13, 19 y 21) y Jazmín Gude Alonso (14, 18 y 20) como Gamzatti. Todos los demás papeles serán asumidos por integrantes del Ballet Estable.
La escenografía corresponde a FabiánGiménez, el vestuario a Viviana Serafini y la iluminación a Esteban Ivanec.
La Bayadera cuenta con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa y se estrenó en San Petersburgo en 1877. El libreto fue obra de Sergei Khudekov y del mismo Petipa y se inspiró en dos dramas del poeta hindú Klidsa. Se desarrolla en una India exótica y narra la trágica historia de amor entre Nikiya -una "bayadera", es decir una doncella formada desde niña para bailar las danzas sagradas- y el guerrero Solor, quienes deberán enfrentar la furia del Rajá y de la malvada princesa Gamzatti, prometida de Solor.
La Bayadera
Vuelve el ballet al Teatro Argentino de La Plata con la suite de La Bayadera
¿Cómo conseguir entradas para el ballet en el Teatro Argentino?
Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerse a partir del jueves 11 de diciembre, a las 12, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirse desde el martes 16 de diciembre, también desde las 12, siempre a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin. Para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerlas el jueves 12, de 12 a 18, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirlas el martes 16, también de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
La obra en palabras del encargado de su reposición
"Con esta suite de La Bayadera -dice Edgardo Trabalón, ex Primer Bailarín de extensa y exitosa trayectoria y responsable de la reposición coreográfica- he querido tejer un tapiz donde cada hilo es una emoción humana vibrante. El primer acto se erige como un mosaico de pasiones terrenales: en la celebración nupcial de Solor y Gamzatti, las danzas festivas ocultan, bajo su esplendor, las sombras del engaño y los celos. Nikiya, con su destino trágico sellado por la venenosa mordida de la traición, se convierte en el alma que encenderá el viaje espiritual del segundo acto".
"Al adentrarnos en el acto de las sombras -continúa Trabalón-, el mundo real se disuelve en un paisaje onírico. Aquí, el remordimiento de Solor se convierte en el viento que sopla entre las sombras, pues lleva sobre sus hombros la culpa de un amor traicionado. Al inhalar el opio, se sumerge en un océano de visiones donde Nikiya se multiplica en un coro de bailarinas etéreas. Cada figura espectral es un reflejo de la añoranza, de la pérdida y de la redención que él busca en medio de la bruma".
"Así -añade el repositor coreográfico-, esta suite se convierte en un lienzo donde las emociones humanas -los celos, la culpa, el dolor y la búsqueda de perdón- danzan en una coreografía de sombras y luz, invitando al público a dejarse llevar por este viaje poético a través del alma de los personajes".
"Con esta gran creación de Marius Petipa -concluye Trabalón-, una de las joyas del ballet clásico universal, rendimos homenaje a la maestría que ha perdurado a lo largo del tiempo. Que esta suite sea un tributo a la grandeza de La Bayadera y al genio de Petipa, invitando a todos a sumergirse en esta obra inmortal".