domingo 14 de abril de 2024

Ridiculum Vitae presenta su nuevo espectáculo en La Plata

El trío formado por Nicolás Ciocchini, Pablo De La Fuente y Diego Larragione vuelve a La Plata recargado.

--:--

Ridículum Vitae presenta su nuevo espectáculo Ridículum Vitae ReVuelve – 20 años de Humorismo Musicado y este viernes 6 de octubre, a las 21, se presenta en La Plata, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. En esta ocasión, varios de los icónicos personajes de sus anteriores espectáculos retornan para seguir escribiendo sus particulares recorridos, contarnos sus historias y revelarnos cuál fue su devenir. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Livepass o en la boletería del teatro.

El trío formado por Nicolás Ciocchini, Pablo De La Fuente y Diego Larragione y, dirigido por Martín Joab, estrenó esta obra en octubre y noviembre de 2022, en La Plata, con siete funciones consecutivas a sala llena, a las que luego agregaron cinco más con el mismo poder de convocatoria. En julio de 2023, se presentaron en Córdoba con entradas agotadas y en septiembre fue el turno de la ciudad de Buenos Aires.

Lee además

Con 7 espectáculos estrenados y varios premios y reconocimientos (que incluyen un Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Humor y el Premio Autores en la Expo Les Luthiers 40 años), Ridículum Vitae regresa como un clásico platense que siempre vuelve…y ReVuelve. Además, la producción del espectáculo cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro).

Ridículum Vitae
Tras presentaciones a sala llena en 2022, el trío humorístico vuelve a presentarse en La Plata, su ciudad natal.

Tras presentaciones a sala llena en 2022, el trío humorístico vuelve a presentarse en La Plata, su ciudad natal.

En diálogo con 0221.com.ar, Diego Larragione explicó que en realidad el aniversario número 20 del grupo fue en 2020, durante la pandemia, un año que fue tomado por el trío para "trabajar y empezar a escribir un nuevo espectáculo". Sobre la relación que mantienen como grupo, explicó que son amigos, que se conocieron en la facultad entre los que se comparten "códigos de humor" y generan cosas en común.

— ¿Cómo surgió Ridículum Vitae?

— Nosotros somos amigos desde siempre y nos empezamos a reunir justamente por cercanía, éramos amigos en la Facultad de Bellas Artes, en ese momento hoy de Artes y, compartimos algunos códigos de humor, nos reíamos más o menos de las mismas cosas y generamos cosas en común. A partir de eso nos propusimos empezar a reunirnos, ver qué podía surgir de esa combinación que ya se había dado naturalmente. Después de un tiempo estrenamos el primer espectáculo y así siguió todo, por supuesto festejamos que que siga ocurriendo lo mismo, sigue ocurriendo que nos divertimos entre nosotros. Eso es lo que es el motor del grupo, nos reímos casi de las mismas cosas.

— ¿Cómo llevan estos 20 años de trabajo y cómo es la relación entre ustedes?

— Lo que presentamos en el escenario siempre es un reflejo de las cosas que nosotros nos dan gracias. Es por eso es que todavía, después de tantos años, podemos disfrutar de los procesos de escritura, de ensayo y, después por supuesto las funciones o las giras. Disfrutamos mucho porque nos divertimos, nos convoca y por supuesto que nos da mucha alegría que eso le siga pasando al público. En todos estos años hemos tenido público que nos ha acompañado desde el comienzo y público que con los años se ha ido sumando y se interesan por lo que hacemos. Eso también nos da mucha alegría. Respondiendo a la pregunta de cómo llevamos estos 20 años, yo diría que de repente han llegado estos 20 años, hemos tenido distintas etapas y distintos momentos en el grupo. Algo que se mantiene como esencia es esta cosa de compartir una mirada sobre las cosas que nos pasan en general y poder traducirlas en algo humorístico y el cuidado con el que lo hacemos, el trabajo que hacemos para escribir las obras y llevarlas adelante. Eso también es un criterio en común, en eso no hay desacuerdo y hace la cosa muy fluida.

Ridículum Vitae en el Coliseo Podestá

— ¿Cuáles son las expectativas para la vuelta del trío en la ciudad de La Plata con este nuevo espectáculo?

— Tenemos las mejores expectativas para esta función del 6 de octubre. Estamos muy contentos de seguir festejando estos 20 años del grupo. En realidad deberíamos decir que fueron en 2020 los 20 años del grupo, pero ese tiempo de la pandemia fue un parate para todo el mundo, a nosotros nos sirvió ese tiempo para trabajar, reflexionar y empezar a escribir este espectáculo que estrenamos en octubre del año pasado y que ahora queremos hacerlo en un espacio emblemático de la ciudad como es el Coliseo Podestá, es una forma de potenciar el festejo de estos 20 años de recorrido del grupo. Estamos con muchas expectativas, ensayando mucho también y conectándonos con nuestro público.

— ¿Qué me podés adelantar del espectáculo con el que se va a encontrar el público?

Estamos en contacto con antiguos integrantes del grupo, son tres integrantes más que han sido parte en algún momentos -durante estos 20 años-, del grupo. Estamos trabajando en alguna pequeña sorpresita durante la función que la vivimos como una función especial de Revuelve en el Teatro Coliseo Podestá. Revuelve es un espectáculo que estuvimos pensando bastante durante la pandemia y se nos ocurrió en vez de hacer un una cosa clásica con nuevas versiones de antiguos números o reapariciones de personajes, pensamos en el concepto del paso del tiempo. Ahí surgió la idea de que algunos personajes icónicos o algunos números conocidos de la historia del grupo vuelvan a aparecer, pero luego de un tiempo. Es algo así como preguntarnos ¿Qué será de la vida de tal persona o tal personaje?. Lo decíamos un poco en chiste al principio y ahora lo decimos siempre -no solo a nosotros nos han pasado 20 años, sino que también a los personajes-, entonces lo que van a ver en este espectáculo es el paso del tiempo, estas especies de segundas partes o continuaciones de números que han sido muy aplaudidos en la historia del grupo.

Ridículum Viatae

SOBRE RIDÍCULUM VITAE

Es un grupo de teatro de humor y música de la ciudad de La Plata. Desde su creación en 1999 lleva estrenados siete espectáculos, el último de ellos, Ridiculum Vitae ReVuelve – 20 años de Humorismo Musicado.

Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el 1er premio del Concurso “Autores”, en el marco de la “Expo Les Luthiers 40 años” (2007), y el premio Estrella de mar al Mejor espectáculo de humor grupal (2010). Ha realizado giras por distintas regiones de Argentina y Uruguay, participando de circuitos, encuentros y festivales, en salas oficiales y privadas.

Tanto las ideas humorísticas como los textos y la música son material original, creación colectiva del grupo. Sus espectáculos tienen una estructura formal de números o sketches aparentemente independientes, aunque siempre relacionados por un concepto o hilo conductor. La puesta en escena se apoya en las interpretaciones de los actores-músicos, con un uso austero de los elementos de vestuario y objetos escenográficos. La música es ejecutada en vivo por los mismos intérpretes, e interviene como recurso en cada una de las situaciones humorístico teatrales, ya sea contextualizando, construyendo climas, o bien protagonizando la escena, haciendo presentes diversos estilos musicales tanto académicos como populares.

Su particular estilo de humor combina una mirada aguda y mordaz sobre la realidad con el más inocente o ingenuo juegos de palabras o acciones físicas, en una variedad de registros humorísticos que abarcan el uso de la parodia, el chiste, el sinsentido, la ironía o el absurdo, y requieren del espectador una actitud tan descontracturada como atenta. Ridículum Vitae ofrece hace ya más de 20 años propuestas aptas para todo público.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar