viernes 12 de julio de 2024

Los Cafres llegan a La Plata y desplegarán su reggae en el Teatro Ópera

Una de las bandas más importantes del reggae latinoamericano llega con su show al Teatro Ópera de La Plata.

Este viernes, desde las 21, el Teatro Ópera de La Plata tiene cita con la banda pionera en interpretar reggae roots en español. Los Cafres harán vibrar a sus fanáticos con un gran repertorio y las entradas están disponibles en la plataforma de Livepass y la boletería del teatro.

Los Cafres debutaron en 1987 en un pub del Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Compuesto en gran parte por músicos que se desempeñaban en otras bandas, la formación inicial fue relativamente inestable y sus shows, esporádicos. Actualmente, los integrantes son: Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados) y Gonzalo Albornoz (bajo), Manuel Fernández Castaño (saxo), Willy Rangone (trompeta), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demian Marcelino (primera guitarra) e Iván Mustapich (batería).

Lee además

En diálogo con 0221.com.ar, el guitarrista y vocalista, Víctor Raffo, habló sobre la actualidad de la banda y de la gira en el exterior que vienen transitando.

los cafres (3).jpg
Este viernes, Los Cafres se presentan el Teatro Ópera.

Este viernes, Los Cafres se presentan el Teatro Ópera.

Los Cafres en el Teatro Ópera

—¿Cómo fue la travesía de Los Cafres a partir del '92, momento en que decidieron empezar a tocar como un conjunto y no como algo esporádico?

La banda había entrado en un impasse en el '89 a raíz de la crisis política y económica, varios de los músicos habían dedido emigrar, incluyendo al cantante. Cuando consideraron que estaban dadas las condiciones para volver, regresaron y a fines del '92 empezaron a armar la banda y volvieron a tocar a partir de ahí. Los Cafres se estabilizó durante el año '93 y en el '94 grabamos el primer disco que cumple 30 años este año en agosto, Frecuencia Cafre. Después de muchos años de trabajo, sin poder vivir de la música, en 2004 sale el disco ¿Quién da más?, que está la canción Si el amor se cae y se volvió un éxito radial. Desde ese año hasta esta parte, fueron 20 años en los que la historia fue diferente.

—¿Qué los seduce del reggae como género musical?

—A título personal, a mí lo que me de sedujo fue una cadencia, un ritmo lento, muy sanguíneo. A mi no me cautivó un mensaje religioso, no me sedujo el rastafarismo. Además, cuando yo empecé a escuchar reggae era muy chico y no existía Internet para averiguar de qué estaba hablando Bob Marley cuando hablaba de rasta. Y yo creo que mi caso fue el de todos, porque tenemos mas de 50 años, menos el baterista y la primera guitarra, pero la historia viene por ahí.

los cafres (1).JPEG

—Tras el receso que tuvieron que tomarse en 2021 por la situación de salud de Guillermo, ¿cómo fue la vuelta a los escenarios?

—Primero vino la pandemia, que obviamente fue muy dura para todas las bandas, no solo para nosotros. En octubre de 2021 volvimos a los escenarios en el Teatro Gran Rex y las perspectivas eran las mejores. A los pocos días, después de un show en Puerto Rico, Guillermo se enfermó y ya veníamos de un año y medio sin tocar. Después de esta situación fue otro año más sin tocar. Fue un segundo knockout. Cuando habíamos terminado de digerir el golpe de la pandemia, apareció esto que nos sorpendió a todos y hubo que esperar. Guillermo, por suerte, se fue recuperando lentamente pero bien. Y un año después volvimos a los escenarios en Perú.

La verdad fue una lástima, porque esos dos show que habíamos hecho en octubre del 2021, la banda había vuelto sonando muy bien y se perfilaban cosas muy interesantes, pero el frontman se enfermó y hubo que volver a clavar el freno. La verdad fue una lástima, porque esos dos show que habíamos hecho en octubre del 2021, la banda había vuelto sonando muy bien y se perfilaban cosas muy interesantes, pero el frontman se enfermó y hubo que volver a clavar el freno.

—¿Cómo sienten que los va a recibir el público platense?

La Plata es una ciudad llena de universidades, donde hay gente de todas partes del país, entonces eso siempre es una motivación porque te ve gente de todos lados. Los últimos shows que dimos fueron en 2019, en un festival en Plaza Malvinas.

Embed

—¿Cómo se preparan para el show en el Teatro Ópera?

—Venimos de tocar mucho en el exterior, estamos tocando poco en la Argentina y la mayoría de los últimos shows fueron en la Trastienda en Capital Federal. En los shows estamos tocando una lista de temas que es un repaso que pasea por toda la trayectoria de la banda, con temas de todos los discos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar