La banda pop Los Besos, liderada por Paula Trama escapa de los moldes y convierte cada canción en una pequeña obra escénica, literaria o afectiva. El grupo se presentará este fin de semana en el Teatro Ópera de La Plata.
La banda pop Los Besos regresa a La Plata y se presentará en el Teatro Ópera junto con Amor Elefante. Paula Trama, líder del grupo, habló con 0221.com.ar.
La banda pop Los Besos, liderada por Paula Trama escapa de los moldes y convierte cada canción en una pequeña obra escénica, literaria o afectiva. El grupo se presentará este fin de semana en el Teatro Ópera de La Plata.
Nacida en Buenos Aires, la banda surgió como un proyecto personal de Trama, quien además de música es escritora y docente, y se consolidó como sexteto junto a Fede Fragalá, Sebastián Rey, Víctor Rallis, Ariel Chisleanschi y Pablo Berardi.
Este fin de semana la agenda cultural del ¿Qué Hago? en La Plata tendrá opciones para toda la familia con teatro, música y más.
Escenario 40 será este fin de semana un luhar de encuentro con la magía y los cuentos, con dos dos actividades que se suman a la agenda cultural.
Con discos como Helados verdes (2017), Copia viva (2018) y Matemática sentimental (2019), el grupo se convirtió en una referencia del nuevo cancionero pop argentino. En 2023 lanzaron Nadie duerma, un álbum conceptual y ambicioso, atravesado por la ópera, la melancolía, el deseo y colaboraciones notables como las de Barbi Recanati o Santiago Motorizado, con quien comparten la canción "Pésima idea".
La estética de Los Besos se mueve entre géneros, hay synth-pop, jazz, bolero, tango, beats electrónicos y orquestaciones que no temen lo dramático.
Este año, con una gira que los llevó por escenarios de Buenos Aires, Rosario y Madrid, Los Besos consolidan su lugar en la escena como un proyecto que trasciende modas. Este sábado tocarán en el Teatro Ópera a las 20, en un show en conjunto con Amor Elefante.
En la previa al show, Paula Trama conversó con 0221.com.ar sobre la evolución del grupo después de tantos años, el proceso creativo, las letras, y su presentación en la ciudad.
—Los Besos ha evolucionado mucho desde sus inicios en 2011. ¿Cómo sentís que cambió la manera de componer en estos años?
—Creo que desde Nadie Duerma hay un nuevo furor por el momento de componer en banda en los ensayos. De encontrar en las caras, las ideas y el clima de ese momento de laboratorio algo específico que está latiendo en la canción que llega. En lo poético, noto una especie de concentración. Una sucesiva reducción de la cantidad de texto. Como si la voz se ubicara en un lugar nuevo, entre otros personajes que son los otros instrumentos, y como si los textos cancioneros se hubieran ido sintetizando hasta convertirse en un extracto poético.
—Muchos definen a Los Besos como una “orquesta pop”. ¿Cómo es el proceso creativo colectivo dentro del grupo? ¿Quién aporta qué en ese proceso de creación musical?
—Esto que te contaba del laboratorio, bueno, tal vez más que un laboratorio es un ritual. Porque pensándolo bien no podría decir qué aporta quien. Es un misterio. Lo cierto es que hay un encuentro en el que se produce algo alquímico, un poco como prender un fuego de a muchos, entendiendo donde tiene que haber oxígeno y donde material y, de repente, haciendo arder algo invisible.
—Las letras siempre tienen algo poético. ¿Sale así naturalmente o hay una búsqueda más consciente detrás de eso?
—Interesante pregunta, creo que las dos maneras que nombras no se oponen. A veces las frases que parecen más extrañas o insólitas surgen de golpe, como sin querer o sin pensar. Pero soy de las que creen que esa ráfaga de pensamiento o ese gesto súbito condensado en una frase es la fermentación alguna idea, cosa vista, de alguna intensidad que en definitiva siempre es una búsqueda o, cuanto menos, algo que te encuentra.
—Van a presentarse en La Plata ¿Qué pueden esperar quienes asistan esa noche? ¿Y cómo viven la parte de compartir escenario con otra banda?
—Estamos preparando una noche emocionante, reencontrarnos en La Plata después de tantos meses con nuevos temas, y copiloteando con nuestra banda amiga sensacional que está estrenando un tremendo disco nuevo, Amor Elefante, nos entusiasma mucho.