martes 11 de junio de 2024

Kapanga desembarca en el Teatro Ópera de La Plata con un show dos en uno

La banda oriunda de Quilmes, presenta tu tour 2024 "Asado Botániko", donde celebran los 25 años de su disco "Un Asado en Abbey Road" y 20 años de "Botánika".

Una de las bandas más consolidadas de la cultura popular empezó su año con una nueva gira quue ahora desembarca en el Teatro Ópera de La Plata. Se trata Kapanga, la troupe de Quilmes que llega con "Asado Botániko", celebrando los aniversarios de dos de sus discos, Un Asado en Abbey Road y Botánika.

Con un principio de año repleto de fechas en todo el país, con festivales, escenarios y fiestas con enormes repercusiones -como su reciente show en Rock en Baradero-, la banda emprende un nuevo desafío a casi 30 años de conformación en 1995 con el vocalista Martín "Mono" Fabio , Miguel "Maikel" de Luna Campos en la guitarra, Javier "Memo" Manera como bajista y Claudio (Mafia) Maffia en la batería.

Lee además

En diálogo con 0221.com.ar, Maikel de Luna Campos y Claudio "Mafia" Maffia, guitarrista y baterista de Kapanga, contaron lo que será "Asado Botániko".

Durante el año 2023, el guitarrista decidió retirarse de los escenarios un tiempo por una condición de salud delicada, pero este año regresa a los escenarios para sumarse a la alegría colectiva de la gira de sus discos más icónicos.

— Para nosotros es algo que ya nos funcionó que lo hicimos el año pasado con a 15 centímetros de la realidad que lo bautizamos a 25 años en la realidad, que fue nuestro primer disco. Vimos que tenemos la suerte de ser de las pocas bandas que pueden trascender lo generacional, que es lo más difícil para una banda, que el público se renueve. Nosotros el año que viene cumplimos 30 años, así que vimos que nuestro público seguía creciendo, que se acercaba gente nueva, entonces nos pareció buena idea seguir con esto de homenajear los discos. Y esa gente, que quizas por una cuestión generacional nunca nos vio, nos pueda escuchar y los pueda vibrar en vivo. Para eso, lo que hicimos fue montar un un espectáculo, que dentro del show, hay dos shows. Está el espectáculo de Asado en Abbey Road y el show de Botánika, compuestos de luces diferentes, con cambios de ropa. Le quisimos dar una parte lúdica y un intermedio, también lo quisimos hacer para que sea con más más llevadero y una propuesta mucho más divertida.

— ¿Qué se siente ser reconocidos como referentes de la cultura popular de nuestro país?

Es un mote que a veces uno siente que le queda grande, sentirte un referente cultural. Pero sí la realidad es que somos parte de la cultura, los músicos, los artistas gráficos, los pintores, los artistas digitales. La verdad que a nosotros nos honra y a la vez también te hace tomar una posición como banda, independientemente de la política, pero sí saber que tenés una responsabilidad con respecto a cierto tipo de comunicación. A nosotros, por ejemplo, nos pasa más en Asado en Abbey Road que en Botanika, letras como Bisabuelo, no sé como Cienhuevos o Indultados, por ejemplo que tienen una bajada de línea real. Nosotros tratamos siempre dentro de la música que hacemos, que es más para celebrar, que la gente venga y con una hora y media se pueda se olvidar de todos los problemas, se pueda divertir y llevarse un buen momento. Pero a la vez también no perder ese mensaje como comunicador social y ser parte de la cultura.

kapanga.jpg
Llega Kapanga con

Llega Kapanga con "Asado Botániko" al Teatro Ópera de La Plata

— ¿Cómo va estar conformada el setlist de este sábado y van a recibir artistas invitados?

Hace poco hicimos la presentación en Vorterix que fue un show re lindo, sold out y vino Walter Meza, el vocalista de Horcas, de esa época. También esta Ricardo Mollo, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L, la idea sí es que vengan invitados pero eso es muy fortuito porque siempre depende de la agenda de los músicos. Pero bueno, en Vorterix pudimos contar con Meza así que quién te dice que nos encontremos con otro invitado en los shows sucesivos. Respecto al setlist, nosotros la propuesta que tenemos es tocar todos los temas de Un Asado y después todos los temas de Botánika, y hacer un show dos en uno. Viste que la música es como un perfume, te recuerda ciertos lugares y ciertas situaciones, por eso no quisimos mezclar los temas y diferenciar un disco del otro.

Viste que la música es como un perfume, te recuerda ciertos lugares y ciertas situaciones, por eso no quisimos mezclar los temas y diferenciar un disco del otro. Viste que la música es como un perfume, te recuerda ciertos lugares y ciertas situaciones, por eso no quisimos mezclar los temas y diferenciar un disco del otro.

— ¿Cómo esperan que los reciba el público platense?

— Y yo creo que bien, nosotros vamos hace muchos años a La Plata y a parte somos casi vecino, la gran parte en su mayoría se formó en Quilmes. Y después tenemos recuerdos de más jovenes con Javier, el bajista de Kapanga, tenía una banda de punk rock y tocabamos mucho ahí porque su primo, que era guitarrista, estudiaba diseño industral en la UNLP y al haber muchos estudiantes, se curtía mucho el underground de La Plata, te estoy hablando de 30 años atrás, bandas como Flores Subterráneas. La verdad un ambiente muy lindo, así que, amamos.

— ¿Qué destino los espera después del Ópera?

— Este fin de semana vamos a estar tocando en Haedo, La Plata y Luján. Después vamos a estar por todo el país, vamos a estar por Rosario, vamos a estar por Tandil, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba. Todavía faltan cerrar algunos lugares, el mes que viene nos vamos a hacer una pequeña gira por Colombia, en septiembre o noviembre aproximadamente vamos a hacer una gira por España. También estamos preparando material nuevo para ver si el año que viene empezamos a editar singles nuevos, o el disco entero, un disco nuevo o lo que sea para celebrar los 30 años que se vienen, que va a ser ser seguramente en un marco grande y antes de fin de año de este año seguramente hagamos obras para cerrar el año.

Mafia sobre el regreso de Maikel a los escenarios con Kapanga

El pasado 2023, Miguel de Luna Campos, mejor conocido como Maikel, atravesó una complicada situación de salud que lo llevó a alejarse de los escenarios para velar por su bienestar. En diálogo con 0221.com.ar, Mafia comentó "sentimos como un milagro de que vaya superando la enfermedad y nos permita celebrar estos discos. Ya que el año pasado no sabíamos bien como iba a terminar el asunto".

kapanga.jpg

La banda esta precalentando motores para hacer bailar y vibrar a su público en el Teatro Ópera este sábado a partir de las 20. Las entradas están disponibles en la plataforma Livepass y la boletería del teatro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar