Hernán Jacinto Collective llega con jazz a City Bell y presenta su proyecto abierto en Desafinado Club
El pianista tocará en City Bell este miércoles con una formación que prioriza la improvisación, el diálogo musical y un repertorio propio en Desafinado Club.
Hernán Jacinto se presentará el miércoles a las 21 con su proyecto jazz Hernán Jacinto Collective, en Desafinado Club, ubicado en diagonal 93 N°52, en City Bell. El pianista encabezará una propuesta basada en la improvisación, la interacción en tiempo real y la construcción colectiva del sonido.
El concierto reunirá a Hernán Jacinto con Kenji Sinyasiki, Maxi Sayes y Tomy Ferrario, quienes abordarán un repertorio compuesto por obras propias, exploraciones rítmicas y momentos de libertad expresiva. La presentación forma parte de una programación cultural que combina música en vivo con gastronomía y coctelería.
El músico explicó que su trabajo artístico se apoya en una búsqueda personal sostenida en el tiempo, especialmente en la reinterpretación de repertorios populares desde el jazz. "El proceso fue bastante orgánico, porque yo ya venía tocando esas canciones en el piano con mi estética y mis cosas", señaló.
Jacinto
Hernán Jacinto llega a Desafinado Club
Hernán Jacinto se presenta en Desafinado Club
¿Cómo fue el proceso de reinterpretar las obras de Gardel en clave jazz y qué desafíos te encontraste?
El proceso fue bastante orgánico, porque yo ya venía tocando esas canciones en el piano con mi estética y mis cosas, pero sin abordar en profundidad los arreglos. En 2018 me convocaron para un festival de jazz a arreglar esas músicas y ahí se dio el salto. En ese momento yo venía tocando con Miguel Zenón —saxofonista de Puerto Rico radicado en Nueva York— y habíamos participado en un homenaje a Piazzolla con arreglos de él. Con cierta influencia de esa estética y, por supuesto, con mi propia mirada, llevé adelante ese puñado de temas hermosos de Gardel. Por suerte pudimos editar un vinilo y ese vinilo ganó varios premios, así que estoy muy contento por eso.
¿Cómo ves la evolución del jazz argentino en los últimos años?
Sin dudas es un hecho: cada año que pasa siento que va creciendo. Para mí, después de la pandemia hubo un resurgimiento —en 2021 tal vez— y un interés mucho mayor que antes. No sé bien qué sucedió, pero quizá el encierro también llevó a eso. Aparecieron muchos músicos jóvenes, incluso dos generaciones antes que la mía, músicos impresionantes. Y tuve la suerte de girar por Europa en 2022 y 2023 y ahí me di cuenta de algo muy fuerte: Buenos Aires es una ciudad jazzera. Estuve en París, Londres y Barcelona, y lo que pasa en Buenos Aires es serio, realmente increíble.
Maxi Sayes
El disco/vinilo obtuvo el Premio Gardel, el Premio Tango Siglo XXI y el Diploma al Mérito Konex
¿Qué rol creés que tiene la fusión de géneros en esa evolución del jazz hoy?
La fusión es inevitable en estos tiempos. El jazz ya mutó hacia un montón de estéticas, de cruces, de géneros que se van mezclando, y se van reinventando estilos y lenguajes. Hoy el jazz puede considerarse un género de libertad total: alguien puede estar muy metido en un género particular y, si estudia jazz, tranquilamente puede unir universos. Ahí está un poco la magia de este género tan amplio.
¿Qué expectativas tenés para tu show en Desafinado Club y cómo te gusta preparar un concierto en un espacio íntimo?
Tengo muchas expectativas. El lugar me encanta, me parece increíble —y también que exista algo así en City Bell—; ojalá que cada vez haya más interés por un espacio tan lindo y tan cuidado. Estamos preparando un concierto con un trío nuevo: con Tommy y Kenji ya hemos tocado en otra oportunidad con más músicos, pero esta vez va a ser algo especial. Vamos a hacer músicas nuestras y va a ser un lindo desafío, porque nunca tocamos a trío. Pero es hermoso lo que pasa entre nosotros: ellos son de la primera generación, tienen 18 años, yo tengo 44, y aun así estamos súper unidos, hermanados y conectados con la música.