miércoles 14 de febrero de 2024

Fernando Samartín llega a La Plata con su sorprendente homenaje a Sandro

El artista recorre Latinoamérica llevando como bandera insignia el estilo, la música y la magia única del Gitano.

--:--

La Plata se prepara para la presentación de Fernando Samartín, quien llega a la ciudad de las diagonales con su show homenaje al popular cantante y actor argentino, Sandro. Será este viernes a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, donde el artista recorrerá los más grandes éxitos del Ídolo, emulando el estilo, la música y por sobre todas las cosas, la magia única del Gitano. Las entradas pueden adquirirse a través de Livepass.

Es conocida la trayectoria de Samartin como el mejor imitador de Sandro. En su show homenaje es acompañado por los músicos del Gitano, quienes formaban parte de la banda desde principios de los 80's hasta su último Gran Rex, en el 2004, quienes dan un color especial y distintivo a la presentación. La banda no suena como la de Sandro, simplemente lo es.

Lee además

En este nuevo espectáculo recorre los más grandes éxitos del Ídolo. Además, y en una magnífica transformación escénica, Fernando repasa las distintas edades de Roberto Sánchez, la verdadera identidad de Sandro: desde su juventud, cuando grabó sus canciones más famosas, hasta su madurez, cuando engalanaba el teatro Gran Rex con su sola presencia.

Fernando, es ganador de un premio ACE y un premio Hugo a revelación por la comedia musical "Por amor a Sandro". Recorrió los escenarios más prestigiosos del país (Gran Rex, Teatro Ópera, Luna Park, entre otros), y algunos de los lugares más exclusivos de Latinoamérica (Teatro Caupolicán y Nescafé de las Artes, en Santiago de Chile, Conrad de Punta del Este, Melico Salazar de Costa Rica, como invitado de la prestigiosa Orquesta Filarmónica).

Fernando Samartín
Fernando Samartín, ha compartido escenario con figuras de la talla de Palito Ortega, Patricia Sosa, Jairo y César Banana Pueyrredón.

Fernando Samartín, ha compartido escenario con figuras de la talla de Palito Ortega, Patricia Sosa, Jairo y César Banana Pueyrredón.

En diálogo con 0221.com.ar Fernando Samartin explicó que cuando está arriba del escenario vive una experiencia mágica y el público vive la experiencia de un verdadero show de Sandro y aclaró "es mi trabajo que es lo que más amo en el mundo pero no deja de ser mi trabajo". También contó que disfruta de poder personificar una un artista tan querido".

—¿Cómo es la respuesta del público en tus shows y cómo lo tomás vos?

—Es tan increíble lo que sucede en el escenario que la respuesta es como si estuviese Sandro ahí arriba es una locura, la gente cree que está Sandro, la gente los técnicos incluso a veces los músicos, creen que está Sandro. A veces digo bajen un cambio, porque yo lo tengo súper claro, pero se arma tal revuelo que hay gente que cree que lo está viendo a Sandro. Es algo que no tiene explicación. Yo me divierto y lo tomo con los pies sobre la tierra, soy un actor que interpreto otro personaje, en este caso Sandro que es un ídolo pero yo soy Fernando. Es mi trabajo, es lo que más amo en el mundo, pero no deja hacer mi trabajo y es un ratito ahí arriba, pero sí sucede eso la gente me habla a veces o les pasan cosas y después me escriben por redes.

Parte de esta propuesta es un relax, todos sabemos que no está Sandro pero es un contrato que tengo con el público, es como una especie de comunión que sucede entre de lo que damos nosotros y lo que recibe el público y es súper lindo.

Fernando Samartín
Con su caracterización, el artista ha llevado a Sandro a escenarios de todo el país y Latinoamérica.

Con su caracterización, el artista ha llevado a Sandro a escenarios de todo el país y Latinoamérica.

—Leí en una nota que te concebís admirador de Sandro y no un fan, ¿A qué se debe esta diferenciación?

—Creo que el fan es mucho más totalitario en un punto, el fan como cualquier fanático -sea fanático religioso, del fútbol-, siento que para el fan, el artista no tiene errores o no tiene sombras y yo creo que el admirador es aquel que a pesar de ciertas cosas que no le parecen tan copadas siga admirando a un artista. Por ejemplo, a mí me encanta Queen pero hay discos que son horribles o hay temas que son horribles, yo digo si estos temas son horribles, pero no le quita la genialidad que tiene el artista. Creo que la diferencia radica ahí en una cuestión un poco más medida y más terrenal por ahí, el fan es más es como una fuerza imparable y todo lo que hace el artista está es increíble y creo que me parece que está bueno a veces entender que los artistas son personas también, con luces y sombras creo que esa es la diferencia. Si vamos a la pregunta está en la energía, en cómo percibe la obra del artista.

—¿Cómo convive el imitador de Sandro y el ilustrador? porque leí que hacés caricaturas a pedido

—Armo las gráficas, ahora por ejemplo tenemos la gráfica Gran Rex, que vamos a estar en el 23 de marzo y la hice yo, es un dibujo mío. Me muevo mucho en las redes como con esto, en Instagram que es la red social que más uso hice una gráfica donde están las tres fechas que vienen. Y me ayuda mucho el hecho de ser dibujante a la hora de tener una estética un poco más minuciosa, soy muy perfeccionista entonces me ayuda para tratar de acercarme lo más que quiero a una imagen, se retroalimenta todo el tiempo, me ayuda mucho sobre todo en la parte estética.

Fernando Samartín, imitador de Sandro
Samartín además es ilustrador y de pequeño soñaba con ser caricaturista.

Samartín además es ilustrador y de pequeño soñaba con ser caricaturista.

—¿Cómo fue la experiencia de poder compartir el escenario con artistas de renombre como Jairo?

—Me pasó con esto puntualmente a Jairo lo conocí en el 2014 en el escenario porque no lo conocía y después en pandemia, cuando tuvimos encerrados, empecé a escuchar más Jairo y lo descubrí después de haber cantado con él. Hasta ese momento conocía lo básico por arriba el tema que habían hecho con Sandro que me parecía fantástico que lo puede hacer y para mí es el uno de los hitos más lindo que tuve en mi carrera cantar ese tema con Jairo porque nunca se llegó a cantar en vivo. Lo grabaron y nunca se presentó. Pero tenerlo enfrente, cantar con él, lo mismo con Palito -Ortega-, que Ramón me cuenta historias de sus vivencia con Sandro y sobre todo que le que les guste lo que hago. Ese es el tema, que digan "che! esto está bueno!". Para mucha gente quizás un imitadores como el escalafón más abajo de una carrera artística y sin embargo, que estos artistas que han sido amigos de él y les guste lo que yo hago, que lo entienden, compartan el código y lo disfruten para mí no tiene precio.

—¿Cómo es llevar a Sandro a presentarse en otros países de Latinoamérica?

—Me pasó cuando fui por primera vez a Chile la primera y me enorgullece como argentino. Porque para una generación de gente más grande de Chile, Sandro es un ídolo, entonces dije qué lindo ser argentino, qué orgullo y poder llevar su música. Me pasó que los temas los cantaban desde el principio hasta el final, era como un karaoke gigante que se armó en el estadio cantando las canciones de Sandro y te vuelvo a decir me salió la bandera Argentina, porque dije que lindo estar viviendo esto y qué orgullo, porque me pasó de decir Sandro es nuestro. También en en Costa Rica pasó lo mismo, es súper lindo ver eso.

Fernando Samartín
Para Fernando es un orgullo poder caracterizar a un artista tan querido y ovacionado por el público.

Para Fernando es un orgullo poder caracterizar a un artista tan querido y ovacionado por el público.

—¿Qué es lo que más disfrutas de poder personificar a un artista tan querido y tan ovacionado?

—Me divierte mucho como cuando era chico y jugaba que era Batman o el Pingüino, trato de que sea así, porque a veces cuando empiezan las responsabilidades -que hoy tengo muchas más responsabilidades- trato de que no se vayan filtrando a ese disfrute. Tengo muy poca tolerancia la frustración y me pasó que en el Gran Rex, el primero que hice venía Palito en el quinto tema y en el segundo tema me equivoco la letra, invierto las estrofas y me quedé con eso y no pudiendo disfrutar lo que estaba pasando. Hasta que entró Ramón, me dio un abrazo y ahí dije "si no disfruto esto, me retiro". Pero lo que más me gusta es el disfrute y el resultado en el público, la emoción que es el premio más grande que tengo.

—Hay artistas a los que el público les dice que determinada canción los ha ayudado a superar cierto momento difícil en su vida, ¿Te llegó a pasar algo así?

—Es terriblemente fuerte lo que pasa en el escenario, la gente trae recuerdos, vivencias. Me han escrito muchos diciendo "mi mamá murió pero viendo tu show siento que está conmigo". Te cuento una, este año iba a hacer un show en Morón y me escribe un señor que se llama Jorge, que me pidió una canción puntual, que no estaba en el set, pero me me decía "mira Fernando, yo el año pasado tuve un infarto fuerte y cuando estaba internado saliendo, pedía dos deseos ver la Selección campeón y poder ver un show tuyo más". Con eso me puso a la altura de Messi. El tema que me pidió, es un tema muy lindo que se llama El Hombre que Perdió sus Ilusiones. Él quería que le cante esa canción y la canté. Ese día estuvo en primera fila, al centro y yo veía la emoción, hasta que en un momento termina la canción y le dije "sos vos, ¿no?". Sandro atravesó, tantas vidas, tantas vidas y tantas historias y tantos Robertos, tantas Sandras, que hoy soy una especie de como especie virrey. Soy un intermediario lo tengo súper claro, voy a hacer mi trabajo, pero la gente deposita tantas cosas en su figura que vienen al show y me traen comida, me agradecen, soy como un santo pagano, pero en realidad es él. Yo soy simplemente el intermediario.

Fernando Samartín, imitador de Sandro
Samartín se describe como

Samartín se describe como "una especie de como especie virrey", un intermediario entre el público y Sandro.

—Estamos a nada de cerrar el año y los artistas siempre van seis meses adelantados, ¿Tenés alguna giro o show particular para el 2024?

—La fecha más importante que tengo es el 23 de Marzo en el Gran Rex y partir de ahí vamos a sentarnos a planificar el año. Pero el 23 de marzo es donde arranca mi año, nada más y nada menos que en el Gran Rex con las entradas que ya están a la venta.

—¿Cómo te preparás para tu presentación en La Plata?

—Súper contento. Me encanta, al Coliseo Podestá vine, creo que es mi cuarto o quinta vez. Vine con mi espectáculo y viene de dos o tres veces más cando formé parte del espectáculo de Fátima, que hice cuatro o cinco temporadas y viene con ella. El teatro es un lugar que conozco y me encanta, aparte me tratan súper, súper bien. En un momento el director, Gastón, era amigo mío, entonces venía a visitarlo y siempre te reciben con tantos detalles tan lindos para el artista. Aparte es una sala súper emblemática, súper cultural, es patrimonio argentino, entonces venir al Coliseo Podestá es motivo de alegría, siempre.

Fernando Samartín, imitador de Sandro
Fernando contó que presentarse en el Coliseo Podestá lo pone muy contento, ya que esta es una sala

Fernando contó que presentarse en el Coliseo Podestá lo pone muy contento, ya que esta es una sala "súper emblemática, súper cultural y es patrimonio argentino".

—¿Por qué las nenas platenses y todo aquel que no haya visto un show de Sandro no se puede perder la cita de este 24 de noviembre?

—Creo que si les gusta Sandro tienen que venir porque es una manera de encontrarse con su magia, con su estética, su dinámica y su música. Cuidamos todo, todo lo que se ve en el escenario es prácticamente lo que se veía cuando estaba él. Obviamente que no hay comparación, simplemente es un recuerdo y es un hecho artístico, pero pasa todo esto que te conté. Y el que no conoce a Sandro, es un excelente punto de partida, me ha pasado que mucha gente me escribe y me dice "yo no tenía idea de Sandro pero viene a acompañar a mi novia, a mi tía, a mi abuelo y me voy ya con un con un CBC de Sandro. Me voy a escucharlo y a investigarlo", no hay otra cosa que me ponga tan feliz como el hecho de que a partir de ver mi espectáculo, lo descubran o lo quieran aún más. Eso es lo que siempre trato de que suceda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar