La Provincia promulgó la Ley N°15.610, que modifica la legislación de adopción vigente con el objetivo de agilizar los trámites, unificar plazos con la legislación nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño, reduciendo tiempos judiciales y fortaleciendo las garantías durante todo el proceso.
Con su publicación en el Boletín Oficial, comenzaron a regir en la provincia los cambios aprobados a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense.
Se trata de una reforma impulsada por el senador de Unión por la Patria (UxP), Marcelo Feliú, y aprobada sobre tablas con el acompañamiento de legisladores del radicalismo. Entre los ejes centrales se destaca la reducción de los plazos para que la Justicia resuelva la situación de adoptabilidad y la adecuación de la normativa provincial a la legislación nacional.
Los cambios en la Ley de adopción prevén reducir los plazos para que la Justicia resuelva si un nene se encuentra en condición de ser adoptado
Además, la legislación refuerza el citado principio para garantizar la participación de chicos y adolescentes en los procesos y el acceso a patrocinio jurídico gratuito a cargo de abogados especializados en niñez y adolescencia.
Los principales cambios de la Ley de Adopción
Entre los puntos más relevantes, la nueva norma reduce de 180 a 90 días el plazo máximo para que el juez resuelva sobre la situación de adoptabilidad de un menor. A su vez, establece que el organismo administrativo interviniente deberá informar al magistrado en un plazo de 24 horas cuando no se haya logrado identificar a los padres ni a familiares o referentes afectivos.
Chicos vulnerables
Rigen los cambios en la ley de adopción bonaerense con el foco en el interés del niño.
En ese mismo lapso, el organismo deberá presentar un informe con los antecedentes, la documentación del caso y el dictamen correspondiente sobre la situación del niño, niña o adolescente. La legislación también reafirma el patrocinio jurídico gratuito con letrados especializados y quita del proceso a la Defensoría Oficial.
Por último, la reforma incorpora el otorgamiento de licencias especiales, tanto en el sector público como en el ámbito de los convenios colectivos de trabajo, para guardas preadoptivas, adopciones y trámites administrativos vinculados, con el objetivo de acompañar y facilitar cada etapa del proceso adoptivo.