En septiembre volverán a aumentar las cuotas de los afiliados voluntarios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tal como ocurrió en agosto. Se trata del segundo tramo del incremento que ya había sido anunciado en julio por la obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.
Esta segunda actualización de los valores de las cuotas ya había sido anunciada en julio, a través del Boletín Oficial. "Resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los afiliados voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico-presupuestaria", fundamentaba la Resolución del organismo que anticipó las subas.
En 2023 la obra social cerró con un déficit de más de $26 millones y ante estos números comenzó a actualizar los montos de sus aranceles, aplicando subas en enero, marzo, mayo y junio. Sin embargo, en medio de un contexto inflacionario, "dado el incremento constante en los costos prestacionales", todavía no se logró "revertir" el déficit.
IOMA carnet.jpg
En septiembre aumentarán las cuotas de los afiliados voluntarios de IOMA.
Es por eso que, a partir de septiembre, la cuota de los afiliados voluntarios pasará de $44.480,8 a $49.818,5. Ahora resta esperar a ver si este incremento alcanza para empatar los costos o si será necesario volver a actualizar en octubre.