Una ola gigante sorprendió este lunes a la Costa Atlántica y causó una tragedia en Santa Clara del Mar, donde un hombre murió tras chocar contra las rocas. El fenómeno también impactó en Mar del Plata y Camet, generó heridos y obligó a evacuar las playas.
El hecho ocurrió de manera repentina y quedó registrado en distintos videos que rápidamente se viralizaron. En las imágenes se observa cómo el mar se retira de la costa y, en cuestión de segundos, regresa con una fuerza inusual y una altura estimada en cinco metros, arrastrando a varias personas que se encontraban bañándose.
La víctima fatal murió al chocar contra las rocas en Santa Clara del Mar, uno de los puntos más afectados por el fenómeno. Además, el fuerte oleaje provocó múltiples lesiones entre los turistas y residentes que estaban en la playa al momento del impacto.
Mini tsunami Costa Atlántica
Evacuaciones y heridos en la Costa Atlántica
La ola gigante -también considerada "minitsunami o meteotsunami"- no solo golpeó Santa Clara del Mar, sino que también se sintió con intensidad en Camet y Mar del Plata. Ante la peligrosidad de la situación, los guardavidas desplegaron operativos de rescate y se ordenó la evacuación preventiva de las playas.
Según confirmaron las autoridades, el saldo fue de 35 heridos leves y una persona internada en grave estado. Los equipos de emergencia trabajaron en distintos puntos de la costa para asistir a los afectados y trasladarlos a centros de salud.
Mini tsunami Costa Atlántica 1
Defensa Civil y un fenómeno "imprevisible"
El encargado de Defensa Civil, Fabián García, brindó detalles sobre lo ocurrido y llevó tranquilidad a la población. "Hay 35 heridos leves y una persona internada en grave estado. Estamos recorriendo los nosocomios para ver cómo está la situación y las playas fueron evacuadas", detalló a TN.
Además, explicó que se trató de un evento poco habitual y sin previsión científica. "Es un evento imprevisible, no hay estudios de meteorólogos o científicos que lo prevean. No tiene causas confirmadas por la ciencia. Hay que llevar tranquilidad porque no va a haber una repetición. Puede ocurrir en cualquier momento o lugar", sostuvo, al tiempo que pidió calma a la población.