Vacaciones en la Costa Atlántica: ¿qué significan las banderas en la playa y cuáles son de alerta?
Guardavidas de la Costa Atlántica utilizan las banderas para advertir sobre el estado del mar y prevenir accidentes durante jornadas de calor y tormentas.
Entre jornadas de calor extremo y la llegada repentina de tormentas, conocer el estado del mar antes de meterse al agua es clave para evitar accidentes. Por eso, en las playas de la Costa Atlántica rige un sistema de banderas que utilizan los guardavidas para informar si las condiciones son seguras o peligrosas.
El código de colores permite a los veraneantes identificar rápidamente cómo se encuentra el mar al llegar a la playa. Cada bandera indica el nivel de riesgo y marca si está habilitado o no el ingreso al agua, siempre bajo la supervisión de los cuerpos de guardavidas.
La bandera celeste señala mar bueno y zona habilitada para bañarse, con vigilancia constante. Es el sector considerado más seguro y permite ingresar al agua con tranquilidad, aunque siempre se deben respetar las normas de seguridad y las indicaciones del personal.
verano-banderas-guardavidasjpg
En la Costa Atlántica, la bandera celeste significa que las personas pueden ingresar sin problemas al mar
¿Cómo está el mar dependiendo cada bandera?
La bandera amarilla, sola o acompañada por un círculo negro, indica un mar apto pero con riesgos moderados, también denominado "mar dudoso". En estos casos se recomienda extremar la precaución y no alejarse de las áreas controladas por los guardavidas.
Cuando flamea la bandera roja con negro, el aviso es claro: el mar es extremadamente peligroso. Esta señal advierte que las condiciones pueden empeorar de manera repentina, por lo que se debe evitar cualquier tipo de contacto con el agua.
La bandera roja marca prohibición total de baño. Indica condiciones peligrosas como fuerte oleaje, corrientes intensas o tormentas eléctricas. Ingresar al mar bajo esta señal implica un riesgo elevado, según advierten desde la Municipalidad.
Banderas-en-la-playa
Con bandera roja, ingresar al mar implica un riesgo extremo
Por su parte, la bandera negra, con o sin rayo, exige la evacuación inmediata de la playa. Se iza ante la inminencia de tormentas eléctricas o cuando el mar presenta condiciones extremadamente peligrosas. En tanto, la bandera blanca alerta sobre la presencia de un niño perdido y solicita la colaboración de los bañistas.
Además, se recomienda respetar siempre las indicaciones de los guardavidas, ingresar al agua solo en horarios con cobertura, abandonar la playa ante bandera negra y evitar zonas como muelles, escolleras o áreas rocosas. También es clave no perder de vista a los chicos, protegerse del sol y extremar cuidados entre las 10 y las 16, cuando la radiación es más intensa.