Con la crisis económica azotando los hogares y las economías familiares, llegar a localidades de la Costa Atlántica resulta más difícil que otros años y es por esto que otras opciones surgen con fuerza como destinos posibles para pasar unos días de diversión y relajación. El turismo low cost gana terreno en medio de un verano en el que la inflación no cede y hasta se acelera fuertemente y aquellos que viven en La Plata tienen una oportunidad para disfrutar apenas a unos kilómetros de la ciudad.
La localidad que se sigue posicionando y permite realizar este tipo de turismo gasolero es Punta Lara, en el vecino partido de Ensenada. Ubicada a tan solo 12 kilómetros de la capital provincial, cuenta con una interesante playa de río en la que se pueden realizar todo tipo de actividades como jugar al fútbol, el tejo, andar en kayak y practicar windsurf, entre muchas otras posibilidades.
Punta Lara tiene 14 kilómetros de playa y es uno de los balnearios más populares para los residentes de Ensenada, Berisso y sus alrededores, aunque en los últimos tiempos también está recibiendo turistas porteños y del conurbano que buscan disfrutar de un un balneario de costos accesibles.
Verano Punta Lara (7).jpg
Punta Lara se transformó en un punto turístico a pocos minutos de La Plata e ideal para realizar turismo low cost.
Foto: AGLP
Los espacios públicos en Punta Lara cuentan con mesas, baños, están bien iluminados y durante los fines de semana aparecen food trucks en los que se puede conseguir una oferta gastronómica del estilo finger food (hamburguesas, pinchos de pollo, papas fritas, etc.). Allí se puede pasar un fin de semana por poca plata, en comparación a otros lugares.
Movilizándose en colectivo, un vecino desde La Plata se puede tomar cualquier unidad del ramal D de la línea 275 y llegar a destino por apenas $111,83. En vehículo propio, por su parte, el costo no supera los $950 en promedio de combustible, según publica el sitio Ruta 0.
Una vez en allí, en tanto, el alojamiento puede variar de acuerdo con la cantidad de personas o las comodidades, pero el Camping Bahía, por ejemplo, ofrece dormitorios para cuatro personas por unos $13.000 la noche y mini cabañas para dos personas en torno a los $10.000 por día. También existe la opción de acampar y alojarse en una parcela con servicio de electricidad a mucho menor costo.
Verano Punta Lara (4).jpg
En Punta Lara un alojamiento para unas cuatro personas puede rondar los $13.000 por día.
Foto: AGLP
Los campings de la zona cuentan con destacados servicios como espacios para parrillas, arboledas, salida al Río de la Plata, proveeduría, plaza con juegos para los chicos, ambientes rodeado de naturaleza y mantenimiento y limpieza de las áreas comunes.
De esta manera si se toma en cuenta que para ir y volver a Punta Lara se gasta unos $220 por persona en transporte público y 2 días de estadía en un camping pueden costar unos $26.000, una familia tipo debería desembolsar cerca de $53.000 para pasar un fin de semana de vacaciones en este destino, aunque a ello se le deberá incluir, por su puesto, adicionales por la comida, las actividades que se realicen y cualquier otro gasto en el que cada quién desee incurrir.