sábado 17 de febrero de 2024

Tres mil internos se graduaron en las cárceles bonaerenses

El ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, y el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, cerraron el ciclo lectivo en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana.

--:--

El ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, cerraron el viernes en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana el ciclo lectivo 2023, que alcanzó un récord de tres mil estudiantes que egresaron de la escuela primaria y secundaria, y de nivel superior, en las 60 cárceles bonaerenses.

La matrícula total de privados de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un Servicio Penitenciario Bonaerense. A través de la cartera educativa, el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, el SPB tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Lee además

Además, con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 privados de la libertad en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuro.

Alak en cárceles (3).jpeg

En el complejo de Campana, además, se dictarán licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular. Mediante un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará oferta académica por pimera vez, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel; la misma permitirá que cientos de estudiantes puedan acceder a la formación universitaria.

Las casas de estudio que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales. Según esos mismos informes en los internos que egresan de carreras universitarias, la reincidencia es cero.

Alak en cárceles (2).jpeg

RECORRIDA

Alak y Sileoni visitaron el viernes el Polo Industrial Maderero instalado en la Unidad 57 de Campana, donde se fabricarán los bancos y pupitres para las escuelas bonaerenses, y el Polo Industrial Textil instalado en la Unidad 37 de Barker en donde se producen guardapolvos escolares.

Los polos industriales mencionados serán inaugurados por el gobernador Axel Kicillof en las próximas semanas. En Campana, la fábrica se compone de dos naves centrales, una para herrería y soldadura, y otra para corte de madera y pintura, en donde se producen sillas y pupitres escolares.

En tanto, la planta de Barker está conformada por una nave central con 23 máquinas textiles industriales y una mesa de corte textil, en la que se confeccionan, producen y embalan guardapolvos escolares infantiles e industriales de trabajo, para adultos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar