En el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno nacional e instrumentada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, Trenes Argentinos incorporó un módulo de inteligencia artificial en su plataforma de monitoreo para combatir el robo de cables.
Este sistema está destinado a la detección de movimientos sospechosos en zonas críticas y busca prevenir aquel delito en el ámbito ferroviario, una problemática que afecta la operatividad del servicio y la seguridad de los pasajeros. El nuevo sistema permite parametrizar determinados sectores y aplicar la detección automática de movimiento para monitorear y detectar en tiempo real cualquier tipo de acción que se produzca en el área.
Las cámaras, conectadas simultáneamente con cada uno de los centros de monitoreo de las cinco líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), disparan ante estas incidencias un alerta que brinda la posibilidad de actuar de manera inmediata.
Esta tecnología, aplicada a través del sistema Milestone, facilita la detección temprana de casos de vandalismo, intrusión y robo de cables en el AMBA. Adicionalmente, desde la empresa ferroviaria se trabaja en la reubicación de las cámaras de seguridad con el objetivo de ampliar el espectro de control, sobre las zonas operativas más vulnerables.
Centro de monitoreo 1 (2).png
El centro de monitoreo de Trenes Argentinos.
La optimización de la infraestructura de seguridad contempla también la relocalización estratégica de torres de seguridad con que cuenta Trenes Argentinos. Cada una de estas 60 torres poseen dos cámaras domo de alta precisión en las cuales, progresivamente, se está implementando este nuevo módulo de inteligencia artificial.
Entre enero y octubre, producto de la articulación de personal de seguridad entre la empresa y las fuerzas federales, se logró desactivar 59 intentos de robos de cables de señalización. Estos incidentes generan demoras y cancelaciones en el servicio y a la vez implica un incremento en el riesgo para la seguridad operacional.