miércoles 03 de julio de 2024

Se profundiza la crisis en las clínicas de la provincia y cada vez son más las que están al borde de la quiebra

Los sanatorios de la provincia de Buenos Aires atraviesan una compleja situación financiera que podría agravarse si la AFIP decide embargar sus cuentas.

--:--

Luego de que la Unión Argentina de Salud (UAS) emitiera un comunicado alertando por la crisis del sistema de salud privado a nivel nacional, representantes de las clínicas de la provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por la amplia cantidad de sanatorios al borde de la quiebra.

El comunicado de la UAS plantea que más de 5.000 centros de salud privado "ya no tienen márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo" y advierte que en agosto "podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP como consecuencia de deudas previsionales e impositivas".

Lee además

La entidad que nuclea a todo el sistema argentino de salud privado señaló que dentro de muy poco tiempo ya no se podrán honrar los compromisos básicos, y ello "impactará directamente sobre la atención de los pacientes".

En ese sentido, el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras, alertó por la crisis en las clínicas bonaerenses: "No se toma conciencia de la situación, los hospitales van a explotar, no podemos entender cómo nadie advierte esto", expresó en contacto con 0221.com.ar.

764945-porras.jpg
El presidente de FECLIBA, Néstor Porras, advirtió que un gran número de clínicas bonaerenses podría cerrar en los próximos meses.

El presidente de FECLIBA, Néstor Porras, advirtió que un gran número de clínicas bonaerenses podría cerrar en los próximos meses.

Los motivos que explican la crisis de las clínicas bonaerenses

Entre los diferentes puntos que explican la crisis, el referente de FECLIBA mencionó "el precio relativo de los insumos, que quedaron en dólares y nunca bajaron" y afirmó que "a eso se le agrega que tuvimos incrementos del Impuesto Inmobiliario, de los impuestos municipales y de las tarifas de luz y gas, además de las paritarias que tienen un alto impacto".

Además se refirió otro factor clave: el cierre del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS). Se trata de un subsidio del Gobierno nacional que permitía que muchas clínicas se sostengan y puedan afrontar el pago de salarios a los trabajadores.

"También teníamos un impuesto al crédito y débito de cheques que no se prorrogó. Obviamente que los aumentos de las prestaciones son desproporcionados en relación al gasto que demanda cada una de ellas", agregó Porras.

Por último, hizo hincapié en la gran cantidad de sanatorios que tiene deudas con la AFIP y advirtió que la situación podría volverse más grave en los próximos meses "si la AFIP toma la decisión de embargar las cuentas a las instituciones sanatoriales".

"Es irónico porque tenemos los centros de salud llenos y las guardias desbordadas, pero te fundís cada vez más rápido", sentenció el presidente de FECLIBA.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar