El conflicto con los anestesiólogos de La Plata se profundizó en los hospitales públicos de la región, donde se reprogramaron todas las cirugías de la próxima semana por la falta de pago de prestaciones desde septiembre y la ausencia de un convenio para 2026 con la Provincia.
La medida alcanza a los centros de salud que dependen del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y solo se mantendrán las guardias y las intervenciones que no pueden postergarse, como las urgencias, las prácticas oncológicas, pediátricas, las cesáreas y las cirugías por fracturas.
Deuda acumulada y servicios mínimos garantizados
El presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), Juan Manuel Boullosa, explicó que “crece la incertidumbre por la falta de pago de lo trabajado hace varios meses, por lo que se han reprogramado todas las operaciones de la próxima semana, manteniendo solo la actividad de guardia o urgencia y también aquellos procedimientos programados que no pueden posponerse: procedimientos oncológicos, pediátricos, cesáreas y fracturas”.
Directoras Hospitales Provinciales Hospital San Martin-0001.JPG
Se reprogramaron las cirugías en los hospitales públicos de La Plata pero los anestesiólogos siguen en conflicto con la Provincia.
La deuda alcanza a más de 100 anestesiólogos que prestan servicios en hospitales públicos de La Plata, Berisso, Ensenada, Montes y Lobos, entre otras localidades, por prácticas realizadas desde septiembre de 2025. Por su parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que “se está trabajando para poder firmar el convenio 2026 y así poder seguir abonando lo que está pendiente”, aunque hasta el momento no hubo avances concretos.
Boullosa también advirtió que “el no marco regulatorio de las prácticas que se están realizando al no tener convenio 2026 vigente genera cada vez mayor incertidumbre”, en un contexto en el que los anestesiólogos son considerados personal esencial para la atención en salud.
"Se está trabajando para poder firmar el convenio 2026", informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense "Se está trabajando para poder firmar el convenio 2026", informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense
Una de las principales trabas en la negociación es que la cartera sanitaria busca cerrar el acuerdo con valores de octubre de 2025, sin contemplar la evolución de la inflación de los últimos meses. Además, durante 2025 se trabajó con una prórroga del convenio 2024, con ajustes que, según los profesionales, no se correspondieron con la realidad económica.
En distintas notas enviadas a las autoridades hospitalarias, los coordinadores de los servicios de anestesiología expresaron la preocupación del plantel profesional por la falta de pago y la incertidumbre sobre la continuidad de las prestaciones. En una de esas presentaciones, dirigida a la dirección ejecutiva del hospital de Lobos, remarcaron que “el honorario profesional tiene carácter alimentario”.
La situación llevó a que muchos anestesiólogos evalúen si continuarán prestando servicios en los hospitales públicos, en medio de recortes como la eliminación del pago de viáticos para cubrir el combustible de los traslados. Mientras tanto, el conflicto sigue abierto y las cirugías programadas continúan en suspenso.