viernes 17 de mayo de 2024

Proponen que los impuestos inmobiliario y automotor se paguen en 12 cuotas por año

Lleva la firma del senador Marcelo Daletto. Actualmente la emisión de estos impuestos se realiza durante cinco veces al año.

--:--

En medio de los fuertes aumentos de impuestos impulsados por la alta inflación, en la Legislatura bonaerense avanza un proyecto que pretende llevar a doce las cuotas anuales del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor ayudando a repartir el gasto y reducir el impacto en las economías domésticas de los contribuyentes.

"Dado el aumento del costo de vida por encima de los ingresos, las patentes que están venciendo en estos días están representando un impacto muy alto para las familias. Por eso, entendemos que pasar de dividir el mismo monto anual de 5 a 12 cuotas, es una manera de contribuir a las economías de los hogares bonaerenses", sostuvo al respecto el senador de Cambio Federal y autor de la iniciativa, Marcelo Daletto, y agregó: "La razón de este cambio es adaptar los vencimientos a los ingresos mensuales de los contribuyentes”, fundamentó el autor de la iniciativa".

Lee además

De acuerdo con el legislador, "la planificación de los gastos de las familias se organiza conforme a los ingresos que en la mayoría de los casos son mensuales y por eso con la presente iniciativa buscamos que la gente pueda pagar en 12 cuotas fomentando el cumplimiento de los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día con los pagos".

Arba (2).jpg
La propuesta prevé que los impuestos Inmobiliario y Automotor se paguen en 12 cuotas en lugar de las 5 actuales.

La propuesta prevé que los impuestos Inmobiliario y Automotor se paguen en 12 cuotas en lugar de las 5 actuales.

"Lo ideal es que el Estado gaste menos y después, baje los impuestos. En este camino, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme desafío de reducir gastos y no darse el lujo de seguir gastando como si sobrara el dinero. Hoy tenemos un sistema previsional deficitario y Kicillof no tiene en agenda este tema para ir hacia un sistema moderno y sustentable en el tiempo. La Provincia tiene empresas o entes como el CEAMSE, Astilleros Río Santiago y ABSA que por ineficiencia generan pérdidas multimillonarias que debemos pagar todos los contribuyentes", dijo Daletto y añadió que la Provincia debe tener los empleados necesarios para cumplir con sus funciones y, a la vez, garantizar una remuneración acorde.

"Mientras el gasto público sea este, tanto en la Provincia como en la Nación, hay que financiarlo con impuestos", sostuvo el senador provincial, remarcó que la emisión monetaria y el endeudamiento son "pan para hoy y hambre para mañana" y añadió que, por ello, se debe fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tras lo que se mostró en contra de la rebeldía tributaria propuesta por el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, y el propio presidente de la Nación, Javier Milei: "Fomentar la rebeldía fiscal no solo es un delito, sino que también es demagogia barata y expresa un populismo que debemos abandonar. El populismo, sea de izquierda o de derecha, siempre es malo", señaló al respecto.

José Luis Espert (1).jpg
El diputado nacional José Luis Espert llamó a revelarse fiscalmente contra la Provincia.

El diputado nacional José Luis Espert llamó a revelarse fiscalmente contra la Provincia.

Así como es verdad que los incrementos resultaron mucho más bajos gracias al pedido de la oposición de bajar los topes máximos de aumentos a 200% y no 300% como quería el Gobernador, también hay que agregar que en 2022 los impuestos patrimoniales aumentaron un promedio de 35% con una inflación del 95% y en el 2023, se elevaron a un promedio de 60% con una inflación del 211%, detalló el senador en un comunicado.

"Debemos fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y exigir medidas inmediatas de austeridad y reducción del gasto público, pero mientras tanto, debemos acompañar a los contribuyentes con herramientas, como es dividir el pago en 12 cuotas, que puedan facilitar el cumplimiento de sus obligaciones", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar