El Gobierno de la Provincia y los gremios estatales se reunirán este martes en el Ministerio de Trabajo para avanzar en las negociaciones paritarias. La propuesta de la administración bonaerense podría ser similar a la ofrecida a los docentes: un aumento del 7% en febrero y del 2% en marzo.
Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a 0221.com.ar que el encuentro de hoy será con los trabajadores de la Ley 10.430. Cabe mencionar que el ofrecimiento del gobierno de Axel Kicillof a los docentes impactaría sobre los sueldos básicos, beneficiando también a los jubilados.
Por otro lado, el Gobierno provincial evalúa una bonificación del 125% sobre el salario básico para el agrupamiento Profesional, lo que representaría un aumento cercano al 20% para aquellos trabajadores estatales que perciben un sueldo de aproximadamente $1.000.000. Los gremios, por su parte, buscan que una mejora similar se extienda también al agrupamiento Técnico, afectando a sectores como el de los enfermeros graduados de institutos terciarios.
gobernacion-casa-gobierno-4jpeg.webp
El gobierno de la Provincia intentará llegar a un acuerdo con los trabajadores de la Ley 10.430.
El pedido de los gremios
Un punto clave de la paritaria tiene que ver con la incorporación a planta temporaria de 3.000 becarios que fueron contratados durante la pandemia. Además, se espera que las vacantes generadas por estos pases sean ocupadas por otros becarios que trabajaron en el plan de vacunación.
El Gobierno bonaerense decidió cerrar la paritaria 2024 sin otorgar aumentos para los meses de diciembre y enero, a pesar de los reclamos sindicales. Para compensar, la propuesta de febrero busca absorber ambos meses sin incrementos, aunque el ajuste no será retroactivo a enero.
Este encuentro será clave para definir los detalles de la paritaria y la aceptación de las propuestas. Los gremios y el Gobierno seguirán trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los docentes como a los estatales bonaerenses.