sábado 20 de abril de 2024

Los odontólogos levantaron la protesta contra el IOMA y vuelven a atender a los afiliados en La Plata

La medida de fuerza impulsada por los profesionales contra el IOMA se prolongó durante una semana, pero desde este miércoles retomarán la atención.

--:--

La vigencia de la medida de fuerza impulsada por odontólogos de la provincia de Buenos Aires contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que implicó la suspensión de la atención de los afiliados de la obra social desde el miércoles de la semana pasada; finalmente llegará a su fin este 31 de enero. Según adelantaron fuentes de la Sociedad Odontológicoa de La Plata (SOLP) en diálogo con 0221.com.ar, volverán a atender con normalidad.

En las últimas horas trascendió que la obra social realizó un pago parcial de los montos adeudados, por lo que los profesionales que forman parte de la SOLP y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) decidieron levantar la protesta y retomar la atención ya sin contratiempos. La decisión será comunicada formalmente por las instituciones de un momento a otro.

Lee además

"Hemos dialogado con los representantes de IOMA y pensamos proseguir el diálogo", indicaron en la SOLP a pesar de que el conflicto no está resuelto. En esa línea, la aspiración de los profesionales es poder resolver definitivamente, en un plazo de 15 a 20 días, los problemas que llevaron a la medida de fuerza.

image.png
Este miércoles vence el plazo del paro de odontólogos contra IOMA y se aguardan definiciones de los profesionales para saber si vuelve la atención en La Plata.

Este miércoles vence el plazo del paro de odontólogos contra IOMA y se aguardan definiciones de los profesionales para saber si vuelve la atención en La Plata.

"Estamos en la búsqueda de un nuevo convenio, queremos resolver eso con urgencia y también el pago de lo que falta, además de revisar algunas cuestiones", agregaron al respecto e indicaron que mientras continúan las negociaciones se decidió atender a los pacientes para evitarles más perjuicios: "No queremos tener problemas con los afiliados de IOMA que siempre han sido nuestros pacientes y que hoy se pueden ver perjudicados", explicaron.

La protesta llevada adelante en reclamo de mejoras en los honorarios y aumentos pendientes implicó la reprogramación de los turnos de los afiliados y la restricción de la atención a los casos de emergencias únicamente. Según informaron la FOPBA y la SOLP, IOMA adeuda pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2023 y además no aplicó los aumentos autorizados por el directorio de la entidad en marzo y abril de ese mismo año.

Los reclamos comenzaron en el cierre de 2023 debido a "los aumentos no percibidos de abril y mayo y la falta de respuesta de las autoridades del Instituto se decidió en forma conjunta constituirnos en asamblea permanente", habían informado los profesionales. En ese marco, la SOLP añadió: "Atento a ello, será mediante asambleas regionales que se implementarán las medidas a llevar adelante, entre las que se encuentra suspender la atención a los afiliados del IOMA".

Odontólogos Dentistas (3).webp
Los profesionales reclaman la actualización de los montos que paga la obra social y la cancelación de importantes deudas.

Los profesionales reclaman la actualización de los montos que paga la obra social y la cancelación de importantes deudas.

Entre los planteos, denunciaban que el sector acumuló en un año una inflación de 140%, pero el Instituto ha otorgado aumentos de un 60% sobre el presupuesto asignado para la atención de sus afiliados. También plantean que "hay bonos y copagos por debajo de los 100 pesos".

Por el momento, miles de afiliados de la obra social que posee más de 2 millones de inscriptos deberán aguardar las definiciones de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Odontológica de la Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar