jueves 30 de mayo de 2024

Las empresas amenazan con un paro de micros y reclaman otro aumento del transporte

Las cámaras empresariales de micros del AMBA dicen que el último aumento del boleto no es suficiente para cubrir los costos operativos. Los detalles.

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Las empresas de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lanzaron una seria advertencia al informar que a pesar del último aumento del transporte y los subsidios estatales, no llegan a cubrir los costos operativos y podrían volver a paralizar el servicio.

Las cinco cámaras empresarias del AMBA le enviaron una carta documento al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y le exigieron que el Gobierno garantice un ingreso de $1.000 por pasajero, elevando en $400 el piso que reciben por cada uno y que hoy es de $600.

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"Las empresas se están quedando sin dinero para operar", dijeron fuentes del rubro al sitio TN.com.ar, quienes exigieron a las autoridades de la Secretaría de Transporte que cumplan con el compromiso de actualizar "los costos" que están congelados a valores de agosto de 2023. En las cámaras aseguran que con los ingresos actuales solo cubren un 60% de los costos operativos por lo que no pueden garantizar la totalidad de los servicios ni el pago de los sueldos a los choferes, tras la última paritaria cerrada con la Unión Tranviario Automotor (UTA).

"El reciente aumento del boleto mínimo a $370 implica en promedio una tarifa de $200 por usuario. El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, con precios de la economía de agosto de 2023. Es decir hoy se reciben $600 por un viaje que cuesta $1.000″, indicaron las fuentes del sector.

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Las empresas de micro en el AMBA quieren que el Gobierno garantice la entrada de $1000 por pasajero.

Las empresas de micro en el AMBA quieren que el Gobierno garantice la entrada de $1000 por pasajero.

Tras la quita de los subsidios de nación, en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) desmintieron que la totalidad del transporte sea subsidiado por el Gobierno y que al menos unas 9 mil unidades tienen subsidios financiados por la provincia de Buenos Aires. El Ejecutivo argentino solo financia las "compensaciones tarifarias" de las líneas del número 1 al 199 que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), indicaron.

EL INTERIOR AL ROJO VIVO

En la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), por su parte, advirtieron que la quita de los subsidios al transporte público en el interior del país provocará que los usuarios de colectivos en las provincias se queden sin servicios. A través de un comunicado señalaron que el sistema de transporte público del interior de Argentina atraviesa una "crisis económica y financiera" que "no admite indefiniciones en ningún aspecto" y que la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador priva a los ciudadanos del "único servicio del que disponen".

Con la quita de los subsidios, mientras en el AMBA todavía no se llegó a los $1.000, en otras provincias de Argentina ya está por encima de dicho monto. Algunos municipios indicaron que no podrán afrontar los gastos para el normal funcionamiento de los colectivos urbanos.

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Se podrían suspender algunas frecuencias por la crítica situación.

Se podrían suspender algunas frecuencias por la crítica situación.

En Córdoba fue justamente el Municipio de San Francisco quien evalúa rescindir el contrato con la empresa que presta servicio en la localidad. Así lo informó el intendente Damián Bernarte, quien señaló que "afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible" ya que "ni siquiera (estaba) previsto como partida presupuestaria".

"En el caso de nuestra ciudad (San Francisco), el transporte público debería ser levantado", señaló el jafe comunal en declaraciones televisivas. El boleto sin subsidio oscilaría entre los $1.000 y $1.200 en la localidad cordobesa.

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