Luego de las vacaciones de verano se vendrá un ciclo lectivo 2025 con una serie de cambios importantes en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. Con la reforma oficializada, los estudiantes se encontrarán con nuevos esquemas de calificación y evaluación que marcarán un antes y un después en la forma de cursar y aprobar las materias.
En ese marco, este miércoles el gobierno bonaerense avanzó con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución que le pone fecha a la inicio del nuevo esquema a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo.
La reforma educativa que entra en vigencia este año modifica varios aspectos del régimen de las escuelas secundarias. Entre las principales novedades se destaca el retorno de las calificaciones numéricas, que habían sido reemplazadas durante la pandemia por un sistema de trayectos, y la eliminación de la repitencia del año completo.
Estas modificaciones fueron presentadas en junio por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien destacó que la propuesta busca mejorar el sistema y responder a las demandas de estudiantes, docentes y directivos.
Los cambios más importantes en la escuela secundaria
Uno de los puntos centrales de la reforma es el cambio en la manera de acreditación de las materias. A partir de ahora, los estudiantes deberán aprobar cada asignatura con una calificación numérica de 7 o más. Esta evaluación será cuatrimestral, lo que permitirá una valoración más continua del desempeño académico. No se permitirá promediar calificaciones: para aprobar, será necesario obtener al menos esa nota en ambos cuatrimestres.
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Las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires tendrán varios cambios para dar inicio al ciclo lectivo 2025.
Además, el sistema de repitencia completa, que obligaba a los estudiantes a repetir todo el año si no aprobaban suficientes materias, quedará atrás. En su lugar, se implementará un sistema de "intensificación" o "recursada" de materias. Los alumnos que no aprueben una materia podrán reforzar sus contenidos en períodos de 15 días a lo largo del año, con la posibilidad de hacerlo tanto de manera presencial como virtual.
En ese marco, este miércoles se oficializó a través del Boletín Oficial bonaerensen la asignación de Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Módulos Presenciales Forte) a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo. Además, la resolución (N° 5507) especifica que "las acciones de acompañamiento, fortalecimiento de las trayectorias educativas y de intensificación de la enseñanza y el estudio se podrán desarrollar de lunes a viernes (en el turno habitual del estudiante, al finalizar el turno o a contraturno) y el sábado en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial del ciclo lectivo 2025".
Las intensificaciones se llevarán a cabo en cuatro momentos clave: al inicio y final de cada cuatrimestre, y en los períodos de diciembre y febrero. Los estudiantes solo podrán intensificar hasta un máximo de cuatro materias del ciclo lectivo anterior. En caso de haber desaprobado más de cuatro, será el equipo educativo quien decida qué asignaturas recursar, a través del Equipo de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE).
Este equipo estará compuesto por docentes, directivos y preceptores, y su tarea será orientar tanto a los estudiantes como a las familias sobre las decisiones a tomar. Este acompañamiento será clave para garantizar que los estudiantes no pierdan el hilo de su trayecto educativo, incluso si se retrasan en alguna materia.
¿Cómo será la intensificación de materias?
Las materias recursadas seguirán el esquema actual: la nota mínima para aprobar será de 4. Sin embargo, la novedad es que los alumnos podrán cursar, al mismo tiempo, una materia que estén recursando junto con las asignaturas del año que están cursando. Por ejemplo, si un estudiante de primer año debe recursar Matemáticas, podrá iniciar también la materia correspondiente a segundo año, siempre y cuando no se superpongan los horarios.
La implementación de estas medidas se adaptará a la realidad de cada escuela. Es decir, las decisiones sobre cuándo y cómo reforzar las materias intensificadas dependerán de las condiciones y necesidades de cada establecimiento. Algunas escuelas podrán organizar clases en contraturno, otras los sábados, y también se prevé la posibilidad de ofrecer clases virtuales para que todos los estudiantes tengan acceso a la intensificación.
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De esta manera, el sistema de trayectos educativos aprobado durante la pandemia, que permitió a los estudiantes avanzar en función de su progreso con las siglas TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo), será completamente reemplazado.
En cuanto a los docentes, se destinarán 30 mil nuevos módulos para acompañar a los estudiantes en este proceso de intensificación. Esto se concretará a través de contratos de los docentes específicamente destinados a este objetivo, garantizando que los estudiantes reciban el refuerzo necesario para superar las materias pendientes.