El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la empresa Aubasa, implementará un plan de obras entre este año y el próximo, con el objetivo de realizar mejoras en la Autopista La Plata-Buenos Aires, además de otras rutas y autovías de su concesión.
De acuerdo a un informe elaborado por la cartera bonaerense, se trata de una inversión de $43.358 millones (USD 44,9 millones). De ese total, $38.442 millones corresponden a obras a realizarse en la Autopista, principalmente a la altura de nuestra ciudad y en los tramos que atraviesan Berazategui y Avellaneda.
Cabe mencionar que esta es la principal vía de comunicación entre los habitantes de nuestra región con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 210.000 vehículos recorren por día esta autovía.
Más obras de Aubasa
En tanto los $4.916 restantes corresponden a tareas la Ruta 2 y el tramo que une la autovía 2 en Dolores y la Ruta 63 en Tordillo, que se comunica con la Ruta 11. En verano ese tramo representa el 65% del caudal de tránsito proveniente de la 2 hacia la 11.
autopista.jfif
La Provincia llevará a cabo distintas obras en la Autopista La Plata-Buenos Aires en los próximos meses
Aubasa gestiona la construcción, el mantenimiento y la explotación de rutas y autopistas bajo un régimen de concesiones, mediante el cobro de tarifas de peajes, que representan el principal ingreso de la empresa para la realización de obras de conectividad y logística claves para el desarrollo productivo de la Provincia y la seguridad de quienes transitan sus caminos.
Las rutas que administra son la Autopista La Plata-Buenos Aires y el Sistema Vial Integrado del Atlántico que une Buenos Aires y la capital provincial a través de cinco rutas provinciales (2, 11, 63, 56 y 74) con los balnearios de la Costa. Son 829 kilómetros de extensión.
Por otro lado, Aubasa está trabajando para incorporar su tercer área de concesión: la Ruta Provincial N° 6, un anillo de circunvalación de 178 kilómetros de extensión que une La Plata con Zárate, vincula ocho distritos y conecta con la Autovía 2 a través de la Ruta Provincial N° 215.