martes 21 de julio de 2026

La Provincia oficializó la creación de un registro genético para identificar personas desaparecidas

Es una herramienta que funcionará en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia, tras la aprobación en la Legislatura bonaerense.

La Provincia oficializó la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos de Cadáveres o Restos Cadavéricos No Identificados, una herramienta que funcionará en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y buscará facilitar la identificación de personas fallecidas y la búsqueda de desaparecidos.

Se trata de la Ley N°15.615, una norma que había sido sancionada semanas atrás por la Legislatura bonaerense y quedó promulgada tras su publicación en el Boletín Oficial. El nuevo registro funcionará en el ámbito del Banco de Datos Genéticos de la SCJ y concentrará la información genética y forense de todos los cadáveres o restos humanos que no hayan podido ser identificados en territorio provincial.

Lee además

Su objetivo será reunir, preservar y organizar evidencias que permitan determinar la identidad de esas personas, además de contribuir a las investigaciones judiciales y facilitar el esclarecimiento de casos vinculados con personas desaparecidas.

La Provincia de Buenos Aires oficializó un registro genético para identificar personas desaparecidas.

La Provincia de Buenos Aires oficializó un registro genético para identificar personas desaparecidas.

Para cada cadáver o resto humano no identificado se confeccionará un legajo único que incluirá el perfil de ADN, huellas dactilares, fichas odontológicas, características físicas, cicatrices, tatuajes, causa de muerte, muestras biológicas, pertenencias, evidencias relacionadas con el fallecimiento, fotografías, datos del lugar del hallazgo y cualquier otro elemento que pueda resultar útil para una futura identificación.

¿Qué establece la nueva ley?

La legislación dispone que los jueces y organismos que intervengan en el hallazgo de un cuerpo no identificado deberán informar el caso al registro dentro de las 48 horas. De esa manera, se iniciará el legajo correspondiente y quedará resguardada toda la información antes de que pueda disponerse la inhumación como persona NN.

Jueves y organismos deberán informar cada caso en un plazo máximo de 48 horas para confeccionar un legajo que incluirá el perfil de ADN, huellas dactilares, fichas odontológicas y características físicas entre muchos otros elementos

La información almacenada tendrá carácter confidencial y permanecerá bajo custodia del Banco de Datos Genéticos de la SCJ. Una vez que el cadáver o los restos sean identificados, los datos serán retirados de la base y el procedimiento se dará por concluido.

Además, la Ley N°15.615 modifica el funcionamiento del Banco de Datos Genéticos creado por la Ley N°13.869, incorporando de manera expresa los estudios realizados sobre cadáveres o restos humanos no identificados. Hasta el momento, ese banco reunía principalmente los resultados de estudios genéticos vinculados a investigaciones penales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar