martes 24 de junio de 2025

La Provincia implementará un programa para realizar controles de salud a los chicos en las escuelas

La iniciativa de la Provincia fue aprobada recientemente y busca realizar diversos controles de salud a chicos de escuelas primarias, en la institución.

--:--

El programa busca llevar los controles básicos como la evaluación odontológica y de salud visual, así como vacunación y más a los chicos de las escuelas primarias, con el objetivo de suplir el déficit actual en dichos controles, aprovechando el alto grado de escolarización.

Lee además

"En los últimos años se observan diferentes indicadores sanitarios que evidencian los desafíos y las prioridades a abordar en el cuidado de este grupo poblacional tales como descensos progresivos en las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación, dificultades en el acceso a las consultas periódicas de salud, a lo que se agrega en los últimos meses un escenario creciente de altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria", sostiene entre sus fundamentos el anexo de la Resolución N°4/25. "Según estimaciones de UNICEF, la pobreza en niños y adolescentes, en el primer semestre de 2024, alcanzaría un 71%, con un abrupto aumento del 25% respecto al último semestre de 2023", agrega.

Los controles serán llevados adelante durante jornadas específicas de salud, por equipos profesionales que incluirán, como mínimo, un médico generalista o pediatra, un odontólogo, un enfermero y promotores de salud comunitaria, en presencia del adulto responsable del alumno, con su autorización escrita.

Vacunación Vacunas COVID-19 (3).jpg
El programa de la Provincia establece controles de salud en las escuelas.

El programa de la Provincia establece controles de salud en las escuelas.

En una primera etapa, el seguimiento se realizará a los chicos de primer grado de todos los municipios. Con la información recabada, se busca hacer un análisis de las principales patologías y problemáticas a tratar, para definir las prioridades y la continuidad de las acciones.

Los controles que la Provincia hará en escuelas

Entre los motivos para trasladar los habituales controles sanitarios que se realizan en centros de salud hacia las escuelas, la resolución fundamenta: "Actualmente, la escuela es una institución a la que accede casi la totalidad de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, conformándose como un espacio significativo y de referencia para sus familias y comunidades". En esa línea, agrega que el Censo de 2022 arrojó que el 91% de la población en edad escolar de 5 a 19 años (unos 4.142.802) asiste a una institución escolar.

En cuanto a los controles, la iniciativa provincial incluye: consulta de antecedentes de salud, evaluación odontológica, de la salud visual, medición de la altura, peso y tensión arterial, consulta médica, control y aplicación de inmunizaciones según Calendario Nacional de Vacunación.

La-Municipalidad-de-Mar-Chiquita-repartira-guardapolvos-a-todos-los-alumnos-y-alumnas-de-las-escuelas-primarias-scaled.jpg
En una primera etapa, los controles se implementarán en alumnos de primer grado.

En una primera etapa, los controles se implementarán en alumnos de primer grado.

Además, la Resolución sostiene que "se considerará oportuno la realización de talleres de prevención, promoción y educación para la salud, con dinámica lúdica y recreativa durante toda la jornada de Salud Escolar".

Para poder llevar a cabo los controles, será necesaria la presencia del adulto responsable del alumno o alumna y su autorización escrita. En caso de que esa persona no pueda asistir, deberá autorizar por escrito a otro adulto que pueda responsabilizarse del menor.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar