La nafta premium subió 52% en un año y así quedó el precio en la provincia de Buenos Aires
Pese a una inflación del 31,5%, la nafta premium aumentó 52% en un año. En la provincia el litro cuesta $1.877 y quedó en la mitad del ranking nacional.
Pese a que la inflación de 2025 fue del 31,5%, la más baja de los últimos ocho años, el precio de la nafta premium registró un fuerte aumento del 52% interanual. El incremento no fue uniforme en el país y la provincia de Buenos Aires quedó en una posición intermedia dentro del ranking de precios.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet), los combustibles líquidos mostraron en el último año subas dispares. Mientras la nafta súper aumentó 30,8% —por debajo de la inflación—, la premium trepó 52,18%, el gasoil común 40,57% y el gasoil premium alcanzó un alza del 57,7%.
En enero, el precio promedio nacional en surtidor se ubicó en $1.835 para la nafta premium y $1.577 para la súper. En el caso del gasoil, el valor promedio fue de $1.901 para el premium y $1.655 para el común. Sin embargo, el informe advierte una marcada dispersión entre provincias, explicada en parte por costos logísticos e impositivos.
nafta-super-la-mas-vendida-3jpg.webp
La nafta premium aumentó en el año muy por encima de la inflación
Los precios en la provincia y en el resto del país
En ese escenario, la provincia de Buenos Aires se ubicó en la mitad de la tabla en cuanto a la nafta premium, con un precio promedio de $1.877 por litro. En el extremo más caro del país aparece Formosa, donde el litro alcanza los $1.955, seguida por Corrientes, La Rioja, Misiones y Santa Fe. Los valores más bajos se registran en Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz.
Las diferencias también se repiten en la nafta súper. El precio promedio en las estaciones bonaerenses es de $1.614 por litro, por debajo de provincias como Corrientes, Salta y Misiones, pero por encima de los valores del sur del país, donde Santa Cruz presenta el precio más bajo con $1.350.
En cuanto al gasoil premium, la dispersión es menor, aunque existen diferencias. En la provincia de Buenos Aires, el litro se ubica en $1.848, por debajo de Neuquén, Chubut y Corrientes, pero por encima de distritos como Tierra del Fuego, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.