La Justicia bonaerense confirmó que el freno al último aumento de las tarifas de luz también alcanza a las cooperativas eléctricas que prestan el servicio en distintas localidades de la provincia. La medida había sido dictada el 18 de septiembre y ahora el juzgado aclaró su alcance.
La precisión fue realizada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Bahía Blanca, a cargo del juez Agustín López Cóppola, luego de una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense para despejar las dudas sobre la aplicación de la cautelar.
En la resolución inicial, la suspensión había mencionado expresamente a Edelap, EDES, EDEA y EDEN. Ante la falta de una referencia específica a las cooperativas, la Defensoría pidió que se aclarara si esos prestadores también quedaban comprendidos por la decisión judicial.
Las empresas prestadoras de energía deberán darle un retroactivo a los usuarios tras el fallo de la Justicia
OCEBA deberá comunicar el alcance del fallo
El magistrado determinó que las cooperativas que prestan el servicio bajo jurisdicción provincial y municipal también están alcanzadas por la medida. Según explicó, no resulta necesario dictar una nueva resolución porque esas entidades ya se encuentran comprendidas en la normativa cuyo cuadro tarifario fue suspendido.
Para garantizar el cumplimiento de la decisión, López Cóppola ordenó al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) comunicar formalmente la cautelar del 18 de septiembre a las cooperativas eléctricas alcanzadas.
La medida judicial suspendió la Resolución 585/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que había establecido modificaciones sobre los componentes provinciales de la tarifa, principalmente el Valor Agregado de Distribución (VAD). El nuevo esquema comenzó a aplicarse sobre los consumos registrados desde agosto.
OCEBA deberá comunicar la cautelar del 18 de septiembre a las cooperativas eléctricas alcanzadas
A partir del fallo, las prestatarias deberán facturar esos componentes con el cuadro tarifario anterior. Además, quienes ya hayan abonado facturas con los valores correspondientes al aumento suspendido deberán recibir la diferencia como saldo a favor en la próxima liquidación.
La cautelar había sido impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que cuestionó la aplicación de los aumentos sin una instancia previa de participación de los usuarios. La causa continuará su trámite mientras se define la cuestión de fondo.