La Justicia Nacional Electoral inicia este miércoles en La Plata el escrutinio definitivo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El resultado provisorio dio como ganador a Diego Santilli de La Libertad Avanza (LLA), con una diferencia del 0,54% sobre Jorge Taiana de Fuerza Patria (FP). El número final podría conocerse hacia el fin de semana.
FP, que quedó muy cerca del primer puesto, mantiene la esperanza de revertir el resultado. Aunque es improbable que haya un cambio sustancial, el recuento podría alterar la foto final, especialmente por los votos nulos y recurridos; y la diferencia de apenas 46.600 votos podría ajustarse. La incertidumbre se mantiene debido a que hay 132.789 sufragios pendientes que podrían influir en el resultado final. El 2,28% de los votos fueron considerados nulos, un total de 206.177; que también serán analizados por los fiscales.
En ese marco, el escrutinio que comenzará en el Pasaje Dardo Rocha se realizará con la presencia de fiscales de las agrupaciones políticas. Cada fuerza podrá acreditar hasta 50 de ellos para seguir el proceso y verificar posibles irregularidades. En caso de dudas, podrán pedir la apertura de urnas.
Comienza el recuento de votos en La Plata
El resultado provisorio dejó a LLA con el 41,45% de los votos, mientras que FP obtuvo el 40,91%. Esto permitió al armado libertario ganar 17 bancas, mientras que el peronismo se hizo con 16. El Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), por su parte, obtuvo el 5,04%, consiguió dos escaños y se convirtió en la tercera y última en sumar bancas.
Escrutinio definitivo recuento de votos (10).jpg
Este miércoles comienza el escrutinio definitivo en La Plata
AGLP
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la estrecha diferencia. "Son 38.000 votos de 9 millones. Fue muy ajustado. Ganó La Libertad Avanza por el 0,5%", expresó en el día posterior a la elección. Sin embargo, destacó que, a pesar de la pequeña diferencia, el triunfo es claro y se llevará a cabo el recuento como se hace habitualmente.
Pese a todo, el mandatario también se mostró optimista ante el escrutinio definitivo. En esa línea, adelantó que las autoridades seguirán con el procedimiento para garantizar la transparencia de la elección y resolver cualquier duda que pueda surgir.