La Junta Electoral aprobó el uso de una plantilla táctil y una audioguía complementaria que permitirán a las personas ciegas o con disminución visual emitir su voto con autonomía y en secreto utilizando la nueva Boleta Única de Papel (BUP). La iniciativa, promovida por la Asociación Civil Tiflonexos, busca incluir a las personas con discapacidad.
La decisión fue oficializada este miércoles y entre sus fundamentos cita las normativas nacionales e internacionales a las que adhiere la Argentina que apuntan a "evitar la discriminación por motivos de discapacidad", así como también a "asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones y a "la protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones".
Para eso, en cada lugar de votación habrá una plantilla de cartón con inscripciones en braille y casilleros calados a la altura donde se debe marcar el voto. Las personas ciegas o con visión reducida podrán solicitarlas a las autoridades de mesa y, a la hora de votar, deberán superponer la plantilla en la BUP y marcar en el casillero del candidato a votar.
Elecciones legislativas 2025 autoridades de mesa
Esta posibilidad estará disponible en las sedes de votación de La Plata, Berisso, Punta Indio, Lobos, Cañuelas y Brandsen, a razón de una por establecimiento. En el resto de los municipios, Tiflonexos y otras instituciones podrán acercar las plantillas a quienes las necesiten.
A través de un código QR se podrá acceder a una audioguía que detalla el orden de las listas y los primeros candidatos de cada agrupación política. Además, la Junta aprobó una guía de uso para las autoridades de mesa y delegados, quienes deberán informar y asistir a los electores que lo soliciten.
La iniciativa de Tiflonexos aprobada por la Junta Electoral
A través de la campaña "Voto sin barreras", la Asociación Civil Tiflonexos -la primera biblioteca para ciegos de habla hispana, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- impulsó la participación autónoma de las personas con ese tipo de discapacidad en las elecciones con la confección de la plantilla aplicable a la BUP.
"¿A vos te gustaría que tu única opción sea pedirle a alguien que vote por vos?", preguntan desde la Asociación en la campaña que busca ampliar la llegada de las plantillas a todas las sedes de votación, cuya prueba piloto será en La Plata.
"Logramos la autorización del Juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires para que las personas ciegas puedan utilizar las plantillas y el compromiso para que como prueba piloto se distribuyan plantillas en todos los establecimientos de votación de la ciudad de La Plata", informan en su página web.
La guía difundida por la Junta Electoral
Guía de uso de la plantilla para personas discapacidad coon visual en las elecciones