viernes 01 de agosto de 2025

La interna entre Juan Grabois y Sergio Massa amenaza con romper la unidad de Fuerza Patria en la provincia

En la interna de Fuerza Patria, Juan Grabois y Sergio Massa trenzan una fuerte disputa por un lugar de cara a las elecciones de septiembre.

--:--

A poco más de un mes para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, una nueva disputa interna sacude al peronismo. Esta vez el enfrentamiento no es entre sectores kirchneristas y kicillofistas, sino entre Juan Grabois y Sergio Massa, en una disputa tan tensa que amenaza con romper la alianza Fuerza Patria.

El centro de la discordia es la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que se definirá para los comicios del 26 de octubre. Según reveló la agencia DIB, Grabois pretende encabezar esa boleta, pero sostiene que Massa lo veta y esto lo llevaría a evaluar la posibilidad de presentar una lista propia, por fuera del espacio que logró acordar una trabajosa unidad.

Lee además

Hasta ahora, las tensiones se mantenían bajo la superficie, pero el vencimiento del plazo para inscribir candidaturas, el próximo 17 de agosto, hizo estallar el conflicto. Primero fue la legisladora porteña Ofelia Fernández quien sugirió que la unidad peronista en la provincia no es un modelo a seguir y luego el propio Grabois confirmó que el problema es con Massa.

"No puedo aceptar dócilmente que el peronismo sea hegemonizado por Sergio Massa, alguien que le hizo daño al papa Francisco. Nosotros queremos disputar esa hegemonía desde adentro, pero no aceptamos que un referente del ala liberal del peronismo sea el que hoy maneje la estrategia", declaró Grabois en una entrevista reciente.

Juan Grabois
Juan Grabois cruzó a Sergio Massa.

Juan Grabois cruzó a Sergio Massa.

El referente de Argentina Humana aclaró que su diferencia es únicamente con respecto a las elecciones nacionales de octubre. Considera que los comicios de septiembre, donde se elegirán legisladores provinciales y concejales, tienen un carácter defensivo para preservar la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en el Frente Renovador advierten que no hay margen para que Grabois juegue por fuera en octubre y permanezca dentro de la alianza en septiembre. "Es las dos o ninguna", dijo un dirigente massista, lo que implica que una ruptura a nivel nacional podría derivar en la expulsión de los candidatos seccionales y distritales de Patria Grande.

El calendario electoral complica aún más la situación, ya que la fecha límite para presentar listas de octubre es anterior a las elecciones provinciales de septiembre. Esto obliga a tomar decisiones políticas sin conocer aún el impacto electoral de las mismas.

Grabois justifica su postura asegurando que las legislativas de 2025 serán clave para definir el próximo liderazgo presidencial y que él aspira a que represente los valores históricos del peronismo, como los de Néstor y Cristina Kirchner y Evita y Perón; tras lo que añadió además que Massa tiene menor intención de voto que él: "Mide ocho puntos menos", setnenció.

Fuego cruzado: la respuesta del círculo de Sergio Massa

Aunque el excandidato a presidente no respondió públicamente, sí lo hizo Sebastián Galmarini, cuñado y hombre de confianza del exministro de Economía de Alberto Fernández, con duras críticas hacia Grabois. "Sos mentiroso, delirante e inútil", disparó Galmarini en redes sociales, recordó que Massa le ganó la interna en 2023 y afirmó que Grabois "nunca ganó ni una sociedad de fomento".

Sebastián Galmarini (3)
Sebastián Galmarini cargó contra Grabois y sostuvo que

Sebastián Galmarini cargó contra Grabois y sostuvo que "nunca ganó ni una sociedad de fomento"

El dirigente señaló que sus apoderados participaron de los acuerdos que llevaron a la unidad del peronismo para las elecciones provinciales y nacionales. Además, lo acusó de dividir al peronismo y facilitarle el triunfo al presidente libertario Javier Milei: "Quizás ese sea tu objetivo. La mayoría de tus votos en 2023 fueron a Milei en ambas vueltas. Seguí participando", concluyó a respecto.

La escalada de la interna genera preocupación dentro del peronismo bonaerense, donde temen que una fractura impacte negativamente en los resultados de septiembre y complique aún más el escenario electoral de octubre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar