Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron por tercera vez consecutiva La Plata para sellar la unidad del peronismo bonaerense de cara a las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre. Tras un extenso encuentro que se desarrolló hasta la noche del miércoles, quedó establecido que la nueva coalición se llamará Fuerza Patria.
Según trascendió, los apoderados de los distintos partidos que integran el espacio firmaron el reglamento interno que formaliza la alianza y define los mecanismos para el armado de las listas electorales que competirán en territorio bonaerense.
Al igual que en las reuniones anteriores, el cónclave se realizó en la gobernación bonaerense y solo contó con la presencia de Kicillof, Massa y Máximo Kirchner. En las últimas 48 horas, los tres dirigentes avanzaron de manera paulatina hacia un acuerdo que permitirá presentar listas conjuntas, dejando atrás las diferencias internas que demoraron la definición del frente.
Con este paso, el peronismo bonaerense buscará enfrentar en bloque los próximos comicios, apostando a la unidad como principal estrategia para conservar su peso político en la provincia más poblada del país
Massa Kirchner kicillof.webp
Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Volvieron a reunirse este miércoles en La Plata
Según tarscendió los tres dirigentes firmaron el pacto que constituye el espacio con el que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador, La Cámpora y otros aliados competirán en los comicios.
Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el MDF; Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.
Gobernación (2).JPG
La Gobernación bonaerense en La Plata, escenario de la rosca del peronismo
Negociación contrarreloj en La Plata
A partir de este acuerdo conseguido a contrarreloj, ahora comienza la rosca para acordar las listas que se presentarán en las elecciones del próximo 7 de septiembre, para lo cual hay tiempo hasta el 19 de julio. Habrá en esa mesa dos enviados Kicillof, Kirchner y Massa.
Según informa Letra P, los representantes del gobernador serían Carlos Bianco y Gabriel Katopodis; por el lado de Kirchner estarán Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla; mientras que Massa llevará a la mesa a Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman.
Pasadas las 17 de este miércoles empezaron a llegar los apoderados de los distintos partidos que conformarán la alianza del peronismo bonaerense. Muchos de ellos ingresaron por la puerta de la avenida 51 repitiendo que “nos vamos a enterar adentro”. Hacia las 18.30 comenzaron a retirarse algunos dirigentes, dejando entrever que las definiciones más importantes ya estaban sobre la mesa.
Sebastián Galmarini Rubén Eslaiman.webp
Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, llegando a Gobernación
Los otros detalles que se acordaron durante la jornada del miércoles son la conformación de la junta electoral y dispositivo en la toma de decisiones para ver cómo se eligen las candidaturasy cómo se arman las listas en las ocho secciones electorales de la provincia. Todo eso quedará escrito en un reglamento interno para el funcionamiento del frente.
Entre los partidos que formarán parte de la Fuerza Patria, están Patria de los Comunes, Principios y Valores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Patria Grande, Frente Renovador, Partido Justicialista, Acción Marplatense, Innovar (un sector vecinalista de Bragado), Partido de la Victoria.