domingo 13 de octubre de 2024

IOMA oficializó la ruptura con FEMEBA en ocho municipios y se reaviva el conflicto

IOMA informó cuáles serán las ciudades que a partir del 1 de octubre dejarán de contar con los servicios de la Federación Médica de la Provincia.

--:--

El directorio del Instituto Obra Médico Asistencial ( IOMA) decidió prescindir de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires a raíz de su "insatisfacción" con la calidad de los servicios prestados en estas localidades.

La medida, que se hará efectiva el 1 de octubre, se da en medio de los duros cruces que ambas instituciones mantienen desde hace meses y afectará a las ciudades de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.

Lee además

Entre los motivos presentados por el directorio de la obra social se destaca que han sido observados "problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables".

En la obra social informaron que recibieron una propuesta muy importante por parte del Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.

IOMA copago.jpeg
IOMA informó cuáles serán las ciudades que a partir del 1 de octubre dejarán de contar con los servicios de la Federación Médica de la Provincia.

IOMA informó cuáles serán las ciudades que a partir del 1 de octubre dejarán de contar con los servicios de la Federación Médica de la Provincia.

Con respecto a la ciudad de Lincoln, en la obra social apuntaron al incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares a partir del 1 de septiembre, llevando a cabo así un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención.

Cabe recordar que IOMA abrió la posibilidad de que las y los profesionales puedan inscribirse y ser prestadores directos sin intermediación, cuya tramitación es simple y sencilla ingresando en el sitio oficial de la obra social.

El conflicto entre IOMA Y FEMEBA

La tensión entre IOMA y FEMEBA continúa y escaló en las últimas semanas luego de un corte de servicios de 2 días en toda la provincia, como protesta por la rescisión del convenio que unía al instituto provincial con la regional de Junín, que incluye otros diez municipios vecinos.

IOMA respondió con un duro comunicado en el que acusó a FEMEBA de negarse a aceptar cualquier mecanismo de trazabilidad del dinero que cobra. En medio del conflicto, el Instituto trabaja en nuevos convenios directos, con los círculos médicos de las distintas localidades. Los médicos entonces redoblaron la apuesta, cuestionaron a los representantes de la institución provincial y volvieron a pedir una audiencia con el gobernador Axel Kicillof.

FEMEBA.webp

En este sentido, en la federación remarcaron que la decisión de IOMA "dejó en estado de zozobra a más de 80.000 afiliados en el noroeste de la provincia y a 1.100 médicos que allí ejercen, sin trabajo digno, en un momento extremadamente difícil para cualquier trabajador". Y sentenciaron: "El sector Salud está gravemente herido por múltiples razones y esta intempestiva decisión sólo agrega un motivo más de daño a esta delicada situación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar