jueves 13 de noviembre de 2025

Hubo un rebrote de tos convulsa con cuatro muertos y la Provincia lanzó una alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud bonaerense advierte sobre un aumento de casos de tos convulsa y llama a reforzar la vacunación infantil y materna.

--:--

La provincia de Buenos Aires atraviesa un preocupante incremento de casos de coqueluche( tos convulsa o pertussis), una enfermedad respiratoria bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños. Según el último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 42 de 2025, los casos confirmados superan tres veces los registrados en 2024 y hubo cuatro bebés fallecidos.

Esa situación llevó a las autoridades sanitarias a emitir una alerta epidemiológica. De acuerdo a ese reporte, hasta la semana epidemiológica 40, se notificaron 772 casos sospechosos, de los cuales 63 fueron confirmados y 252 considerados probables. El saldo más lamentablemente fue la muerte de cuatro menores de entre un mes y dos años.

Lee además

Según se informó, tres de ellos no tenían vacunas aplicadas pese a estar en edad de recibirlas, mientras que el cuarto, un neonato, no contaba con inmunidad porque su madre no había sido vacunada durante el embarazo.

El Ministerio de Salud informó además que las coberturas de vacunación contra la coqueluche se encuentran por debajo de la meta en todas las regiones sanitarias, especialmente en las Regiones V, VI, VII y XII, que abarcan municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

coqueluche

La incidencia en La Plata y la región

El detalle del Boletín Epidemiológico muestra que se identificaron casos confirmados en niños, adolescentes y adultos, con edades entre 15 días hasta 38 años. Los casos detectados se concentran en el grupo de hasta un año de edad que agrupa el 55%, con un predominio del sexo femenino.

En cuanto a la distribución de los casos positivos, en su amplia mayoría residen en las regiones sanitarias del AMBA. Al igual que en el 2024, las mayores tasas de incidencia se registran en las regiones sanitarias XI, que tiene cabecera en La Plata, y II aunque se observa aumento de incidencia en todas las regiones sanitarias para este año. De acuerdo a lo que informaron a 0221.com.ar fuentes sanitarias, uno de los fallecidos es de la ciudad pero murió en un centro asistencial de CABA.

Captura

Medidas sanitarias contra el coqueluche

Frente a esta situación, las autoridades dispusieron el aislamiento respiratorio de los casos sospechosos, la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos, la profilaxis antibiótica preventiva y la verificación del calendario de vacunación, con refuerzo de dosis en los menores que no hayan completado el esquema.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla tres dosis de la vacuna quíntuple (a los 2, 4 y 6 meses), refuerzos a los 15-18 meses y a los 5 años, y la vacuna triple bacteriana acelular (DTPa) a los 11 años. También se aplica a embarazadas desde la semana 20 de gestación y a personal de salud cada cinco años.

Tos Convulsa 2
La tos convulsa o coqueluche suele afectar mayormente a niños

La tos convulsa o coqueluche suele afectar mayormente a niños

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

En su comunicación, el Ministerio de Salud informó la evolución del cuadro clínico típico de los pacientes pediátricos sin inmunidad previa. Se distinguen tres etapas sintomáticas secuenciales:

  1. La fase catarral, que se caracteriza por una sintomatología similar a un resfrío común con rinitis y tos.
  2. La etapa denominada paroxística, por los ataques de tos o paroxismos que van aumentando en frecuencia e intensidad, que terminan generalmente en una inspiración profunda que produce el silbido característico llamado estridor inspiratorio, suelen presentarse vómitod postusivos y en los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses son frecuentes la cianosis y apneas.
  3. La fase de convalecencia, que se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de los ataques de tos con desaparición del estridor inspiratorio.

Las complicaciones más importantes en los menores de 6 meses son bronconeumonía, convulsiones, encefalopatía aguda y daño cerebral permanente. Los adultos y adolescentes con inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones previas con el patógeno, pueden presentar síntomas leves o la típica tos paroxística prolongada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar