jueves 26 de febrero de 2026

Estatales piden reabrir las paritarias y aumentar cuatro impuestos para financiar las subas salariales

ATE pidió reabrir las paritarias en la provincia y realizó una propuesta concreta ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para conseguir los fondos.

--:--

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) propuso subir impuestos bonaerenses para mejorar los salarios estatales. Tras rechazar el aumento del 3% ofrecido por la Provincia, solicitaron reabrir las paritarias y presentaron un esquema de cambios tributarios que permitirían fortalecer las finanzas provinciales y alcanzar un acuerdo superador.

La propuesta fue presentada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense junto al pedido para convocar "de urgencia" a una nueva ronda de negociaciones. En el documento presentado, el gremio planteó la posibilidad de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural, aplicar un cobro adicional a viviendas ubicadas en barrios cerrados, gravar inmuebles urbanos ociosos y reforzar el Impuesto a la Herencia.

Lee además

Según ATE, estas medidas permitirían "fortalecer las finanzas" provinciales y generar margen para otorgar un incremento salarial acorde a la situación económica, ya que el 3% ofrecido se ubica por debajo de cualquier índice inflacionario significativo.

ATE (4).jpg
Desde ATE presentaron una propuesta para aumentar impuestos a los que más ganan y solventar los sueldos estatales

Desde ATE presentaron una propuesta para aumentar impuestos a los que más ganan y solventar los sueldos estatales

La presión para reabrir la discusión salarial también fue impulsada por la Federación Gremial de Empleados de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que insistió en la necesidad de una oferta superadora para recomponer ingresos.

Los gremios rechazaron el 3% de aumento ofrecido por la Provincia, lo calificaron de "insuficiente" y exigieron retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo superador

En Gobierno de Axel Kicillof argumentan que el escenario financiero es complejo, en parte por una significativa reducción de recursos provenientes de la administración nacional, lo que limita la posibilidad de ofrecer aumentos mayores en esta etapa.

Mientras continúan los cruces, la negociación paritaria permanece abierta y la Provincia evalúa alternativas para alcanzar un entendimiento con los gremios estatales, en un contexto económico que mantiene alta la conflictividad salarial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar