domingo 21 de julio de 2024

Escuelas secundarias: ¿cómo es el nuevo régimen con nota numérica, intensificación de materias y recursadas?

El Gobierno de la Provincia oficializó el nuevo régimen que elimina la repitencia en las escuelas secundarias: ¿cómo se pasará de año a partir de 2025?

--:--

Lee además

Los puntos centrales del cambio en las escuelas son: la acreditación será por materia y con una calificación cuatrimestral con nota numérica que deberá ser de 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan, marcando el final de la repitencia del año completo vigente hasta el momento y, por último, las materias pendientes de aprobación se "intensifican" o "recursan" hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.

De este modo, se elimina el esquema de calificación por "trayectos" que se había implementado en la pandemida y establecia las siglas TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo).

Alberto Sileoni presentación cambios en el secundario.jpeg
Alberto Sileoni, durante la presentación de los cambios para la escuela secundaria bonaerense

Alberto Sileoni, durante la presentación de los cambios para la escuela secundaria bonaerense

Todas las materias se aprobarán con nota 7 (siete) y cada estudiante deberá obtener esa nota en los dos cuatrimestres. No valdrá, por ejemplo, obtener un 8 en un cuatrimestre y un 6 en el otro, para promediar.

Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán "intensificar" saberes en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, y también en diciembre y en febrero, como ocurre en la actualidad. Serán acompañados por docentes que serán contratados con esa finalidad: la Dirección General de Cultura y Educación anunció que destinará 30 mil nuevos módulos para acompañar a los alumnos y alumnas ya sea de manera presencial o virtual.

Solo se podrán intensificar hasta cuatro materias en total del ciclo lectivo anterior. Si el estudiante desaprobó más, entonces se definirá junto a los docentes cuáles elige recursar. Esa decisión la tomará junto al Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones. Estará integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente "coordinador de trayectorias".

Cambios en la escuela secundaria.pdf

El momento de la jornada en que se reforzarán los contenidos de la materia a intensificar dependerá exclusivamente de la realidad de la escuela en la que curse el estudiante: algunos lo harán en contraturno, otros los sábados, también podría ocurrir que algunas materias se refuercen de manera virtual.

"La provincia es muy grande y la realidad de cada escuela secundaria es diferente. Hay 4.700 escuelas con diferentes formas de organización: no todas tienen contraturno, no todas dan clases los sábados", explicó oportunamente a 0221.com.ar Gustavo Galli, director de Educación Secundaria de la cartera educativa. El funcionario aclaró que la implementación será estudiada este año por el equipo directivo de cada escuela para ajustarlo a la realidad de cada establecimiento.

Reunion Consejo Educativo.jpeg
La votación de los cambios en el Consejo General de Cultura y Educación

La votación de los cambios en el Consejo General de Cultura y Educación

Por último, los alumnos podrán cursar en simultáneo una asignatura que esté reforzando junto con la del año que curse, ya que en la secundaria no hay correlativas. Por ejemplo: si un estudiante se llevó libre Matemáticas de primer año, puede recursarla y, a su vez, iniciar Matemáticas de segundo, siempre y cuando las cursadas no se superpongan. "Si la escuela no tiene contraturno y se le superponen las cursadas, entonces la prioridad siempre la va a tener la materia previa", aclaró Galli.

En el caso de las materias recursadas, la nota mínima requerida es de 4 (cuatro), tal como ocurre hoy.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar