viernes 26 de diciembre de 2025

Entró en vigencia la ley que prohíbe los cortes de luz, gas y agua en hospitales, escuelas y clubes

La Provincia oficializó la ley que impide a las prestatarias cortar los servicios esenciales de luz, gas o agua en entidades públicas y asociaciones civiles.

--:--

El gobierno bonaerense promulgó una ley que impide a las prestatarias cortar los servicios esenciales de luz, gas o agua a hospitales públicos, escuelas, municipios, clubes y asociaciones civiles, incluso si tienen deudas o ya cuentan con aviso de corte vigente.

El Ejecutivo oficializó la Ley N° 15.553, impulsada por el diputado camporista Facundo Tignanelli, que obliga a las empresas proveedoras de servicios públicos de jurisdicción provincial a garantizar el suministro a instituciones públicas y entidades sin fines de lucro. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y ya se encuentra en vigencia en todo el territorio bonaerense.

Lee además

En concreto, la norma prohíbe el "corte o interrupción" de los servicios de energía eléctrica, gas, agua potable y cloacas a dependencias municipales, hospitales y escuelas públicas, tanto provinciales como municipales.

Hospital de Niños 2.jpg
La Provincia promulgó la ley que impide cortar luz, gas y agua a hospitales, escuelas, municipios, clubes y asociaciones civiles

La Provincia promulgó la ley que impide cortar luz, gas y agua a hospitales, escuelas, municipios, clubes y asociaciones civiles

Luz, gas y agua asegurados en hospitales, escuelas y clubes

El artículo 2 establece que esta protección alcanza a asociaciones civiles inscriptas en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con al menos tres años de antigüedad, a los municipios y sus dependencias, y a los establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública que no superen los 5000 kw/h mensuales de consumo.

Además, las prestatarias deberán ofrecer planes de pago en cuotas mensuales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y la cancelación de deudas. El beneficio también podrá ser solicitado por quienes ya se hubieran adherido a planes anteriores que estén vencidos, inactivos o incumplidos.

Por último, la norma invita a los municipios bonaerenses a adherir mediante ordenanzas locales, pudiendo incluso reducir transitoriamente las alícuotas y tasas de alumbrado público vinculadas a los servicios incluidos en la ley.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar