La reunión de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que iba a realizarse este martes, se postergó por 24 horas en medio de las tensiones internas entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio alineado con el gobernador Axel Kicillof, que ya comenzó a juntar avales para armar listas propias ante la posibilidad de que fracase la unidad.
La decisión de postergar el encuentro fue tomada a contrarreloj por la falta del padrón depurado de afiliados que debe entregar la Justicia Electoral. Sin ese requisito, ese órgano no puede avanzar con el cronograma de cara a las elecciones previstas para el 15 de marzo ni con definiciones políticas de fondo, ya que el padrón determinará quiénes están habilitados para votar en una eventual elección interna.
La reunión fue postergada para este miércoles a las 17 y se realizará bajo modalidad mixta: presencial en la sede de Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires, y virtual por la plataforma Zoom. La Junta Electoral es presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, alineado con la expresidenta Cristina Kirchner.
Búnker Fuerza Patria Máximo Kirchner (3)
El PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, convocó a elecciones para el 15 de marzo
Marcos Gómez | AGLP
Interna al rojo vivo
La demora se da en medio de las tensiones entre el axelismo y La Cámpora y a pocas semanas de que cierre el plazo para presentar listas que opera el 8 de febrero.
Aunque públicamente tanto La Cámpora como el MDF vienen manifestando su intención de evitar una interna y avanzar hacia listas de unidad, en los hechos el axelismo comenzó a reunir avales en los distritos bonaerenses por si es necesario competir.
El proceso se aceleró tras un encuentro del MDF en Villa Gesell, donde el espacio resolvió avanzar con la conformación de listas propias en los 135 municipios o, en su defecto, negociar acuerdos, pero con un protagonismo central del sector alineado con el gobernador.