ver más

Elecciones 2025: nueve alianzas se anotaron para competir en las legislativas bonaerenses

Los libertarios anotaron "La Libertad Avanza", el peronismo a "Fuerza Patria" y los radicales y aliados a "Somos Buenos Aires". Se reeditó el FIT Unidad.

Un total de nueve alianzas electorales se inscribieron este miércoles, la mayoría al filo del plazo que vencía a las 23.59, ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para competir en las elecciones del próximo 7 de septiembre.

El acuerdo libertario del PRO, la unidad de los tres sectores en pugna dentro del peronismo que es oficialismo en la provincia y la alianza autodefinida como "de centro" de la UCR, sectores del peronismo, el GEN y la Coalición Cívica, aparecen como los datos salientes del cierre.

La Libertad Avanza absorbió el PRO

Los libertarios y el PRO anotaron la alianza "La Libertad Avanza", tal como anunciaron pasado el mediodía la presidenta del partido a nivel nacional, Karina Milei; el titular de la fuerza en el orden provincial, Sebastián Pareja, y el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.

Guillermo Montenegro, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Karina Milei, Sebastián Pareja y Martín Menem

La Libertad Avanza anunció su frente pasado el mediodía y absorbió al PRO.

Nuevo nombre para el peronismo

El peronismo logró la unidad después de días de negociaciones a contrarreloj que tuvieorn como epicentro la Gobernación, en La Plata, e inscribió la alianza como "Fuerza Patria". Ese nombre fue motivo de debate hasta casi último momento entre los tres sectores en pugna: el movimiento "Derecho al Futuro", el Frente Renovador y La Cámpora.

De este modo, lo que hasta ahora se conocía electoralmente como "Unión por la Patria" y es gobierno en territorio bonaerense, buscará a partir de ahora y con el nuevo nombre, encontrar consensos para armar listas que le garanticen un relación de fuerza favorable en la Legislatura.

Sergio Massa Máximo Kirchner Axel Kicillof

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof llegaron finalmente a un acuerdo y habrá unidad.

UCR por el centro

La UCR también anotó su frente electoral de centro con el que apuesta a ser una alternativa antiperonista, antilibertaria y antiPRO.

Lo llamó "Somos Buenos Aires" en el que estarán -además de los dos sectores correligionarios que conducen hoy el Comité Provincia-, el GEN, la Coalición Cívica, el Socialismo, el monzoísmo, el flamante espacio de Facundo Manes y muchos vecinalismos.

Somos Buenos Aires.png

La alianza "Somos Buenos Aires" que integram la UCR, la Coalicion Cívica, el GEN, socialistas y el monzoismo

El resto de las alianzas electorales

La izquierda inscribió el Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad (FIT Unidad) del que forman parte el PO, el PTS, el MST e Izquierda Socialista. Y anunció que Nicolás del Caño será candidato por la Tercera Sección electoral y Romina del Plá por la Primera Sección. Como en años anteriores quedó afuera del armado el Nuevo MAS que conduce Manuela Castañeira.

Los libertarios disidentes, que se fueron del partido de Javier Milei a poco de asumir, también competirán y con dos frentes. "Nuevos Aires" es el frente que anotaron los diputados proviciales Gustavo Cuervo y Fabián Luayza Troncozo, ambos integrantes del bloque de Unión Renovación y Fe.

En tanto que el presidente del bloque de senadores de Unión Renovación y Fe, Sergio Vargas, motorizó la constitución de otra alianza, en la que confluyen el Partido Fe, Unión por Todos y agrupaciones vecinalistas. Se llama "Avanza Libertad".

Elecciones urna.jpg

Tras la presentación de alianzas el próximo paso del cronograma electoral será la presentación de listas el 19 de julio

También se anotó el frente “Es con vos, es con nosotros” integrado por los partidos Encuentro Republicano Federal y Unión Popular Federal. Ambas fuerzas formaron parte de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023.

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el partido UNIR anotaron un nuevo frente electoral llamado "Potencia". La alianza llevará como primera candidata a diputada nacional a la abogada María Eugenia Talerico.

Por último, también se inscribió para competir el 7 de septiembre "Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social".

Te puede interesar

En Vivo