sábado 13 de abril de 2024

El Gobierno confirmó la quita de subsidios a micros del AMBA y se agrava el conflicto del transporte

En medio de la negociación salarial, el Gobierno de Javier Milei decidió quitarle el aporte del Estado a 1.637 colectivos de todo el AMBA.

--:--

El Gobierno argentino confirmó que le quitará los subsidiosa 1.637 micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avivó todavía más el conflicto que tiene en jaque al transporte público, ya que las empresas reclaman que los aportes no son suficientes y los choferes exigen aumentos salariales.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión y anunció que con ello "se desmantela un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad".

Lee además

El funcionario remarcó que la decisión se tomó "a partir de un estudio que determinó graves irregularidades" y explicó que "el Estado repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta era la cantidad que transitaba por el AMBA". En ese sentido, aseguró que "se subsidiaba una oferta inexistente y tampoco se controlaba si esa cantidad era la necesaria o si la flota era la adecuada".

Manuel Adorni (2).jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno le quitará el subsidio a 1.637 colectivos del AMBA desde este mes.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno le quitará el subsidio a 1.637 colectivos del AMBA desde este mes.

"Con esto se desmantela un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos salía muy caro a todos", sentenció Adorni tras confirmar la quita. En esa línea, detalló además que se dejará de pagar el subsidio desde este mes e indicó que con ello se logrará un ahorro de $6.200 millones por mes que "era un derroche innecesario e injustificado".

Vale remarcar que luego de que el Gobierno eliminara los subsidios al transporte en las provincias, las empresas de colectivos en el AMBA comenzaron a reclamar al Ministerio de Economía los pagos correspondientes por ese beneficio y esta semana, de hecho, le enviaron una carta documento al ministro de Economía Luis Caputo para exigirle la cancelación de una deuda de más de 50 mil millones de pesos que el Estado mantiene por estos conceptos. La falta de pago, aseguraron, pone en riesgo la continuidad de los servicios que operan en la región y con ello "un nuevo paro es inminente".

Embed

En esa carta las empresas de transporte le recordaron al ministro que la Secretaría de Transporte, que depende de su área; actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad "con una nueva subestimación de los costos reales". En ese sentido, aseguran que la estructura de costos mencionada en la resolución 15/24 "registra groseros errores de cálculo ya que está subvaluada en contra de los operadores 30%", una situación que "reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción".

Por último remarcaron que la mayoría de las empresas "no podrá abonar la suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, cifra dispuesta en el acuerdo salarial del 2 de febrero. Esto provoca que la decisión de un paro de choferes en el AMBA se de a corto plazo, esperando por una solución al conflicto por parte del Gobierno.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar