ver más

El gobierno de Axel Kicillof llamará a paritarias para volver a discutir los salarios en la Provincia

Después de que se conociera el índice de inflación del 4,2%, el gobierno bonaerense saca cuentas y evalúa la oferta que hará en los proximos días.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa por estas horas el día en que volvera a convocar a los distintos gremios que tienen representación entre los empleados públicos para rediscutir los salarios, después de que se conociera el índice de inflación del 4,2% difundido por el Indec.

Según confiaron a 0221.com.ar fuentes del gobierno, en los próximos días se va a definir la fecha de la convocatoria. Será como siempre una serie de encuentros progresivos con los gremios que representan a los distintos sectores: trabajadores de la administración central contemplados en la Ley 10.430, gremios docentes, profesionales de la salud y judiciales.

El encuentro será, como viene ocurriendo este año, en medio del oscuro panorama financiero que complica al gobioerno de Axel Kicillof dar cumplimiento a las subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación.

En esta ocasión, las partes llegarán a ese encuentro con una negativa previa del gobierno a adelantar el pago del aguinaldo, tal como habían pedido los sindicatos.

Paritaria docente (2).JPG

Una de las últimas reuniones paritarias en la Provincia

Los aumentos dados por el gobierno de Axel Kicillof

En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cinco aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo,, de 9,5% para el mes de abril y el último del 7,5% en mayo.

En ese último caso, la suba fue inferior al 8.2% que había marcado la inflación de abril, tal como ya lo había advertido el Gobierno de Kicillof. El contexto no cambio demasiado y la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo sigue entre los gremios.

En mayo, los funcionarios de Economía plantearon el difícil panorama de la Provincia, que imposibilitaría otorgar aumentos todos los meses siguiendo el ritmo de la inflación. Refieren a las dificultades que plantea el ajuste nacional y hablan de una economía con panorama preocupante y que se resuelve “día a día”.

Kicillof y Pablo López

El ministro de Economía Pablo López y el gobernador Axel Kicillof, evalúan cuándo convocar a los estatales

Se viene el pago del aguinaldo

El mes de junio es especialmente sensible por la necesidad de afrontar el pago de los aguinaldos. En ese sentido, el gobierno provincial descartó el pedido de los gremios de un adelantamiento de esa liquidación.

Con esa negativa los gremios esperaron que la Dirección General de Planificación Financiera, dependiente de la Tesorería General de la Gobernación diera a conocer las fechas exactas en las que serán acreditados los haberes de docentes, policías, médicos y todos los demás trabajadores de la administración pública bonaerense, cosa que finalmente ocurrió.

¿Qué días se pagarían los sueldos y el medio aguinaldo en la Provincia?

Jueves 27 de junio

Lunes 1 de julio

Martes 2 de julio

Miércoles 3 de julio

Jueves 4 de julio

Viernes 5 de julio

Te puede interesar

En Vivo