A través de un comunicado oficial, el Colegio afirmó que la medida no traería mejoras al sistema sanitario. Según indicaron, "generaría un impacto negativo tanto en la calidad de la atención como en las condiciones laborales de los profesionales", al debilitar los mecanismos actuales de regulación y control del ejercicio médico en la provincia.
La institución remarcó que la eliminación o debilitamiento de los Colegios Profesionales implicaría "la pérdida de organismos autogestivos esenciales para garantizar el control de la matrícula, la promoción de la ética, la vigilancia del ejercicio adecuado de la profesión y la defensa de estándares de calidad indispensables para la seguridad de la población".
Desde la Mesa Directiva advirtieron que, sin esos controles, "se abriría un escenario crítico caracterizado por un deterioro del control legal y disciplinario, que expondría a la ciudadanía a mayores riesgos frente al intrusismo y la mala praxis", en un contexto de menor supervisión institucional.
Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de la provincia advirtió sobre los riesgos de la reforma laboral
Preocupación por la reforma laboral
El Colegio explicó que "sin un registro centralizado y confiable ni un cuerpo colegiado que actúe como tribunal de ética, los procesos de verificación, evaluación y sanción quedarían fragmentados o incluso inmersos en un vacío regulatorio". También alertaron por posibles irregularidades en áreas como la telemedicina.
En relación con la calidad asistencial, señalaron que la desregulación afectaría la formación continua y la recertificación profesional. Según indicaron, la falta de estos pilares incrementaría el riesgo de errores diagnósticos y terapéuticos y "dificultaría el rol de la profesión como interlocutora técnica del Estado" en políticas sanitarias.
Por último, el Consejo Superior sostuvo que "la desregulación absoluta del ejercicio médico generaría un caos institucional, un vacío ético y una pérdida irreversible de confianza en el sistema de salud". En ese marco, el Colegio rechazó cualquier medida de la reforma laboral que ponga en riesgo la protección de la comunidad y la integridad profesional.