El Banco Provincia (BAPRO) relanzó su línea de créditos con tasas especiales para personas, comercios y empresas damnificadas por fenómenos climáticos extremos. Los nuevos préstamos estarán disponibles en las sucursales desde el 2 de enero de 2024 y para acceder ya no será necesario presentar un certificado del municipio y se podrán acreditar los daños sufridos directamente con el Banco.
Se trata de una línea de préstamos con tasa especial para reparar daños materiales producidos por fenómenos climáticos extremos como tormentas, granizadas e inundaciones, entre otros. El monto máximo es de $1 millón para personas y $10 millones para comercios y empresas. En ambos casos el plazo será de 48 meses, con 12 de gracia para el pago de capital y una tasa fija de 92% anual.
Quienes deseen solicitarlo ya no tendrán que presentar un certificado del municipio, sino que deberán suscribir una declaración jurada acreditando su situación de damnificados y presentar fotografías que reflejen los daños o cualquier otra documentación de respaldo -como presupuestos de trabajo de reparación y presupuesto de materiales, entre otros-. Además, un ejecutivo comercial del Banco visitará el lugar para certificar la veracidad de la información.
Según se indicó, la cuota del préstamo no podrá superar el 35% de los ingresos de la persona solicitante y en caso de registrar con el Banco un crédito hipotecario no deberá superar el 40%. Para las empresas el monto del financiamiento dependerá de su calificación crediticia.
Banco Provincia.jpg
Los nuevos créditos del Banco Provincia para los damnificados por fenómenos climáticos estarán disponibles desde el 2 de enero.
Los clientes de Provincia Microcréditos también tendrán disponible una línea similar. En este caso el monto máximo es el equivalente a 50 salarios mínimo vital y móvil, que actualmente es de $156 mil, y no cuenta con plazo de gracia para el pago de capital.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el BAPRO ya tenía vigente una línea de préstamos para personas y empresas afectadas por fenómenos climáticos, que estaba disponible para municipios en estado de Emergencia. Los nuevos créditos flexibilizan el acceso al financiamiento para que pueda ser solicitado en cualquier lugar de la provincia que padezca un fenómeno repentino y localizado.