Docentes exigen la reapertura de paritarias a la Provincia y presionan por una suba antes de fin de año
Docentes bonaerenses reclaman a la Provincia la apertura de paritarias y se suman a la presión de los estatales, que exigen una actualización salarial.
El FUDB –integrado por AMET, FEB, SADOP, Suteba y Udocba– pidió que se convoque de inmediato a la Comisión Técnica Salarial para dar continuidad a la negociación 2025. Señalaron que es "imperiosa" la necesidad de un incremento que permita recuperar el poder adquisitivo y evitar que los sueldos queden rezagados frente al avance de los precios.
En paralelo, el frente docente solicitó una reunión con la nueva directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, para repasar temas pendientes y delinear la agenda de trabajo previa al inicio del ciclo lectivo 2026. El espacio remarcó que aún quedan cuestiones sin resolver que requieren tratamiento urgente.
Maestra docentes aula 2.jpg
Docentes bonaerenses le piden a Provincia que reabra las paritarias
Los docentes se suman al pedido de otros gremios
El planteo docente se suma al de sectores estatales que, tras la aprobación del endeudamiento por 3.680 millones de dólares, redoblaron la presión para reabrir paritarias. La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Trabajadores del Estado(ATE) enviaron notas al Ministerio de Trabajo apuntando directamente al Ejecutivo provincial.
En uno de esos pedidos, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, aseguró que con la aprobación de la Ley de Financiamiento "están dadas las condiciones para retomar, profundizar y avanzar en la recomposición salarial". El gremio había acompañado al Gobierno durante el debate legislativo, con conferencias de prensa junto a Suteba para defender la necesidad del endeudamiento.
Ministerio de trabajo.JPG
Los distintos gremios bonaerenses esperan el llamado del Ministerio de Trabajo
Los estatales remarcan que en noviembre la Provincia abrió una ronda de negociaciones sin presentar propuestas concretas, alegando dificultades por el recorte de fondos nacionales. Con una inflación acumulada del 24,8% hasta octubre y aumentos salariales que promediaron el 25,9%, la exigencia sindical apunta a cerrar una actualización antes de fin de mes.
El reclamo llega en medio del cruce político entre Axel Kicillof y el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, quien solo habilitó una parte del endeudamiento autorizado. El gobernador respondió que los fondos están destinados a cubrir pasivos previos y pidió una resolución rápida. Mientras tanto, docentes y estatales presionan para que las paritarias se reactiven sin más demoras.