La Provincia aprobó un nuevo aumento en las tarifas de luz, que aplicará en La Plata y la región, pero también en todo el territorio bonaerense. Según la Resolución N° 4/2025 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada este martes en el Boletín Oficial, las facturas tendrán un incremento promedio del 4%.
Según lo dispuesto, la medida tendrá un impacto inmediato y es que el Artículo N° 29 de la norma indica que "la presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".
En la región, el aumento impactará directamente en las facturas de EDELAP, prestataria del servicio eléctrico no solo en la ciudad sino también en las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.
De esta manera, los cargos fijos y variables de cada categoría quedaron dispuestos de la siguiente manera:
Tarifas sin techo
La última actualización había sido a principios de noviembre, cuando el costo del servicio había aumentado otro 4%. La nueva actualización rondará una cifra igual, dependiendo de la categoría de cada usuario; aunque el incremento del cargo variable que compone la factura de cada hogar impactará más fuertemente en los sectores de Nivel 2 (bajos ingresos), que sufrirán una suba del 1,99% frente al 0,96% que aumentará para los usuarios del Nivel 1 (más altos altos ingresos).
edelap (1).JPG
Las tarifas de luz tendrán su primera actualización de precios de 2025.
Este ajuste incluye actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) y los sobrecostos de generación local autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación. El aumento en las tarifas de luz afectará en las zonas de la provincia atendidas por EDEN, EDEA y EDES.