jueves 11 de julio de 2024

Crecen las internaciones por enfermedades respiratorias en la provincia de Buenos Aires

Ante el aumento de enfermedades respiratorias, crecen las internaciones y las autoridades advierten que la vacunación antigripal está por debajo de lo esperado.

--:--

Según se desprende del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, el aumento en las internaciones alcanzó niveles históricos tanto en la población general como en menores de 2 años en la semana 23, cuando se registraron 1.554 internaciones de adultos y y 483 de menores de 2.

Lee además

Las infecciones predominantes son la Influenza A (H3N2) y el virus sincicial respiratorio (VSR). La Influenza A afecta principalmente a los adultos, mientras que el VSR es más común en pacientes pediátricos menores de 2 años. Al mismo tiempo hay una baja circulación de Covid-19 tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios.

En este contexto, las autoridades sanitarias bonaerenses advierten que las coberturas de vacunación contra la gripe están lejos de ser las deseadas y remarcan la importancia de aplicarse la vacuna contra la gripe estacional para reducir las complicaciones ocasionadas por la infección por los virus influenza en la población de riesgo.

Los especialistas aseguran que la población que menos se vacunó es la mayor de 65 años (23%), aunque las coberturas son bajas también entre gestantes y puérperas (30%) y en la población pediátrica hasta los 2 años (28,9%).

Clínicas hospitales (6).jpg
Las enfermedades respiratorias aumentaron en la provincia de Buenos Aires y recomiendan vacunarse contra la gripe.

Las enfermedades respiratorias aumentaron en la provincia de Buenos Aires y recomiendan vacunarse contra la gripe.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra la gripe?

Recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos seis meses para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

  • Riesgo alto de Covid-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
  • Riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
  • Riesgo bajo de Covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar