Controlarán con drones las rutas hacia la Costa Atlántica para detectar el uso del celular y el cinturón
La Provincia anunció que reforzará los controles viales en las rutas a la Costa Atlántica con drones e IA para detectar infracciones y prevenir accidentes.
El gobierno bonaerense anunció que durante el verano reforzará los controles viales en las rutas hacia la Costa Atlántica con el uso de drones e inteligencia artificial, con el objetivo de detectar infracciones de tránsito como manejar con el celular o sin cinturón de seguridad.
La medida se enmarca en el Operativo de Sol a Sol2025/26, que prevé un amplio despliegue en rutas y destinos turísticos. Además del refuerzo tecnológico, el dispositivo contará con más de 20.000 policías, nuevos patrulleros y motos para tareas de prevención y control.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, explicó que el Ministerio de Transporte utilizará drones en el Sistema Vial Integrado del Atlántico para identificar conductas de riesgo al volante. El foco estará puesto en el uso del celular mientras se maneja y en la falta de cinturón de seguridad.
Según detalló, tanto Transporte como Aubasa realizarán operativos en puntos fijos a lo largo de las rutas del Atlántico, como ocurre en otras temporadas, pero este verano se sumará tecnología de inteligencia artificial para mejorar la detección de infracciones.
Ruta 2 (1)
La Provincia reforzará los controles viales con drones e inteligencia artificial en las rutas hacia la Costa Atlántica
¿Cuánto costarán las infracciones de tránsito detectadas?
Las sanciones por este tipo de faltas no son menores. Manejar sin cinturón de seguridad puede implicar multas de entre $85.550 y $171.100, mientras que el uso del celular al volante puede alcanzar los $342.200.
Desde la Provincia indicaron que el objetivo es reforzar los controles habituales con herramientas de última generación, sumadas al monitoreo de corredores, la asistencia ante emergencias y los controles de tránsito tradicionales.
Uno de los ejes centrales del operativo será también el control del transporte de pasajeros, con fiscalizaciones al transporte interjurisdiccional que incluirán operativos tanto en las rutas como en las terminales de salida.