Finalmente dio inicio la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento institucional se realizará en el Hospital Rossi de La Plata, pero la aplicación de las dosis ya comenzó en toda la provincia y está destinada a personas de entre 15 a 59 años, que viven en municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y contrajeron la enfermedad en la temporada 2023-2024.
Unas 80 mil personas seleccionadas a partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia se vacunarán con prioridad desde este martes. "Las dosis disponibles son escasas en el continente, porque sólo un laboratorio las produce", detalló la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, y agregó que, por ello, la Provincia definió "una estrategia y una población priorizada".
En diálogo con el programa Es un montón por Radio Provincia, Ceriani especificó que en "esta primera instancia, la vacunación está dirigida a las personas que tuvieron dengue la temporada 2023/2024 y que tienen entre 15 y 59 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones".
Se apunta, según agregó, a las personas que padecieron la enfermedad porque "son las que tienen mayor riesgo de tener cuadros graves si vuelven a contagiarse" y estimó que "con la vacuna no vamos a evitar los contagios -porque las dosis son escasas- y la circulación viral es muy alta".
vacunación.jpg
Este martes comienza la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires.
"Si cumplís los requisitos para vacunarte y no recibiste el turno, podes inscribirte en Mi Salud Digital Bonaerense", convocaron las autoridades bonaerenses.
Vacunas, descacharreo y capacitación contra el dengue
La funcionaria indicó además que en Provincia "está abierto el registro en el portal Mi Salud Digital para que puedan inscribirse quienes no concurrieron al sistema de salud pero tuvieron dengue, tienen el caso documentado y cumplen con todas las condiciones".
Dengue mosquitos.jpg
La Provincia aceleró la producción de repelente para combatir a los mosquitos ante el inicio de la temporada estival.
A su vez informó que en el Gobierno provincial se impulsaron actividades de descacharreo durante todo el invierno, jornadas municipales y se duplicó la producción de repelente del año pasado en el laboratorio público de la Provincia, Tomás Perón.
"Es una vacuna muy cara y estuvo con faltantes en vacunatorios y farmacias, pero está aprobada en nuestro país para mayores de 4 años", admitió Ceriani y cerró: "Por lo tanto, si se dispone de los medios, las personas las pueden comprar. Además IOMA tiene un descuento del 30% para los afiliados que tengan entre 15 y 59 años".